Megaoperativo contra el ‘clan del Golfo’ deja 24 capturados

26 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Alex Figueroa Maza, uno de los más buscados en la Costa Caribe, es uno de los 24 capturados en un megaoperativo que realizaron la Policía y la Fiscalía, con el apoyo del Gaula Militar y de la Armada, contra supuestas organizaciones delicuenciales al servicio del ‘clan del Golfo’.

Fueron 19 diligencias de registro y allanamientos que desplegaron esos organismos de seguridad de manera simultánea en los barrios 20 de julio, Daniel Lemaitre, La Candelaria, San Fernando, Nelson Mandela y El Pozón; y los municipios de Turbaco y Arjona.

Los retenidos son requeridos de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. En los mismos operativos cayeron otras tres personas señaladas presuntamente del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Alex Figueroa Maza fue aprehendido en una vivienda del municipio de Girardota (Antioquia), y trasladado a esta ciudad en una avioneta de la Fuerza Naval del Caribe para las audiencias ante un juez de control de Garantías.

Otros cinco hombres que integrarían esta estructura criminal al servicio del ‘clan del Golfo’ fueron judicializados en la cárcel.

“Una de las más importantes fuentes de ingreso de esta estructura criminal proviene de la distribución de estupefacientes, donde en algunas zonas de la ciudad ejercen un control de este mercado ilícito, generando incluso extorsiones contra otros autores de narcotráfico, cobrando ‘impuestos’ al gramaje por cada kilo de droga traficado.

“Se investiga la presunta participación de los integrantes de esta estructura criminal en una docena de homicidios y dos homicidios en tentativa cometidos en la capital de Bolívar”, dice la Policía.

Los retenidos también son investigados por su presunta participación en extorsiones contra administradores y dueños de fincas en Turbaco “para generar temor, desplazamiento y abandono de sus propiedades”, precisa la Policía.

Los allanamientos dejaron el decomiso de una escopeta, una camioneta de alta gama, un automóvil, dos motos, 13 celulares, más de 8 millones de pesos en efectivo, 100 gramos de cocaína y 300 gramos de marihuana.

Recompensa

La Alcaldía de Cartagena dijo que tiene dispuesto 300 millones de pesos para dar con los responsables de homicidios, hurtos y delitos sexuales contra menores de edad, entre otros. “La entrega de estos dineros depende de la información que permita la captura de los responsables de estas acciones delictivas”, dijo el alcalde Pedrito Pereira.

“Logramos generar la identificación plena de los individuos que vienen delinquiendo y hoy aparecen plasmados en un cartel por los que se ofrecen recompensas. En el caso de Alex Figueroa Maza, este sujeto delinquía en Cartagena, municipios aledaños y cuenta con un historial de Santa Marta. También se reporta la captura de alias Fredy en el municipio de Mingueo, perteneciente a ‘los Pachencas’, que tanto daño ha hecho en varios departamentos de la Costa Caribe”, dijo por su parte el comandante de la Policía de Cartagena, general Henry Sanabria Cely.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS