Menos extorsiones en Cartagena en el 2015

30 de diciembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Delincuentes comunes. Ellos son los que están tras los 132 casos de extorsiones ocurridas este año en Cartagena, que fueron denunciados ante el Gaula de la Policía Metropolitana (en Bolívar, incluida Cartagena, fueron 156).

Así lo confirmó el mayor Óscar Acosta, comandante del Gaula, quien explicó que en la ciudad no hay bandas criminales organizadas dedicadas a este flagelo. “Este año capturamos en el departamento a 128 personas por extorsión y el 80 por ciento de esas capturas fueron en Cartagena. Unas 63 fueron en flagrancia y el resto -66- por órdenes judiciales, logradas con el apoyo de la Fiscalía General Seccional Bolívar. También judicializamos a cinco reclusos. En la ciudad no hay bandas criminales organizadas dedicadas a extorsionar y los capturados son personas que intimidaron a sus víctimas haciéndose pasar como miembros de organizaciones delictivas”, explicó Acosta.

Con las operaciones realizadas durante el 2015, el Gaula evitó que comerciantes y personas del común pagaran a extorsionistas nada más y nada menos que 1.849 millones de pesos.


Los golpes más fuertes

Entre los golpes más fuertes que logró el Gaula de la Policía está el desmantelamiento de la banda ‘los Condenados’ (seis bandas fueron desmanteladas en total). En esa operación, que se hizo en julio en varias poblaciones de manera simultánea, el Gaula capturó a 27 personas señaladas de cobrar dineros a personas en Cartagena, producto de extorsiones que hacían reclusos de cárceles de la Heroica, Barranquilla, Sincelejo y Valledupar, entre otras.

“Estas personas extorsionaban a comerciantes de Cartagena y el 70 por ciento de los capturados eran de otras partes del país, que ejercían las llamadas extorsiones carcelarias. Familiares de los reclusos eran quienes hacían los cobros”, señaló el comandante del Gaula.

Otro punto que cabe resaltar es que a principios de diciembre se declaró a Pasacaballos como zona libre de extorsión. El Gaula indicó que en ese corregimiento se identificaron a tres personas oriundas de Buenaventura que se instalaron allí porque tenían familiares. “Extorsionaban a algunos comerciantes y decían que eran miembros de bandas criminales organizadas, pero era mentira. Apenas el Gaula empezó a hacer operaciones fuertes en la zona, huyeron. Se fueron a Buenaventura y allá capturamos a dos. Hay uno que está huyendo, pero estamos tras él”, concluyó el mayor Acosta, quien también destacó que este año no hubo secuestros en Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS