Movimiento de Víctimas de Sucre denuncia amenazas y falsos señalamientos

15 de mayo de 2013 03:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de un comunicado, el Movice al mismo tiempo repudió las intimidaciones contra quienes participan en el proceso de retorno a  la finca La Europa, en el municipio de Ovejas, Sucre.
La amenaza se encontró en varios panfletos difundidos en la finca La Europa, el día 9 de mayo de 2013, los cuales acusan a Lara de ser “tercer comandante” del grupo guerrillero PRT.
Los anónimos también se refieren a Ingrid como su “mano derecha”, además, señalan que “el comité de Argemiro” está integrado por personas que vienen trabajando el caso de La Europa y el cual incluye a miembros de la guerrilla, acusación que carece de fundamento alguno, según el Movice.
Es también de preocupación que la amenaza cita detalles del esquema de seguridad de Lara, tal y como lo relacionado con el chaleco antibalas, lo que pone en riesgo su vida y da cuenta acerca de los niveles de información que manejan quien ejecuta estas amenazas sobre los sistemas físicos de protección.
Esta amenaza es la segunda que recibe Ingrid Vergara en menos de dos semana, pues el día 30 de abril llegó al celular de su hija una amenaza que decía: “Hola perra mataron a tu mamá jajajaja” enviada desde el celular número  301623033.
Argemiro Lara e Ingrid Vergara y demás miembros de la comunidad de La Europa han sufrido una serie de amenazas y hostigamientos sistemáticos desde el 2011.
“Muchos de los abusos cometidos en contra de integrantes del Movice en esta región del país han sido perpetrados por miembros de la fuerza pública y por el administrador de la empresa “Arepas Don Juancho”, que adquirió parcelas de la finca de manera ilegal en 2008 y ha venido presionando a los demás dueños de estos territorios desde ese entonces”, dice el comunicado.
“Por ejemplo, la comunidad ha sido objeto de grabaciones ilegales por parte de la Policía y se han reportado toma ilegal de fotografías por parte de representantes de la empresa “Arepas Don Juancho” además del porte ilegal de armas por los mismos. Además de las amenazas por parte de grupos paramilitares y la quema de varias casas” también expresa el comunicado enviado a los medios de comunicación.
La situación de amenazas contra el capítulo Movice en Sucre, departamento donde se ubica la finca La Europa, conllevó a que el 8 de noviembre 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorgara medidas cautelares a 17 miembros de sus miembros, entre ellos, a Ingrid Vergara.
El Movice en el mismo comunicado exigió a las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía y la Sijín, que realicen una investigación de esta amenaza y muestren resultados concretos.
Asimismo, que la Unidad Nacional de Protección garantice la seguridad de Lara y Vergara y de los demás integrantes del proceso de retorno a La Europa y el capítulo Sucre del Movice, garantías que  no se están llevando a cabo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS