Sucesos


Mujer trans denuncia que incendiaron su casa en El Carmen de Bolívar

La víctima es considerada una líder en la población y se dedica al reciclaje.

REDACCIÓN SUCESOS

27 de abril de 2021 01:54 PM

En la noche del lunes, en el barrio Las Palmas de El Carmen de Bolívar, ocurrió una tragedia que dejó en la calle y llena de dolor a La Quinceañera, una mujer transgénero dedicada al reciclaje.

A las 8 de la noche tuvo que ver como su humilde vivienda era consumida por el fuego, lo que es considerado por ella como un acto de violencia por prejuicio. La Quinceañera cree que alguien la incendió a propósito. “Ese día no tenía plata para una vela ni para cocinar, así que no prendí fogón ni nada, además, yo no tengo energía eléctrica”, dijo a un portal informativo local.

Dentro de la vivienda estaban las mascotas de La Quinceañera, cuatro perritos que son su amor. “Ellos lograron salir a tiempo y se salvaron gracias a Dios. Yo quedé en la calle”, contó.

La corporación Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la población Lgbti, manifiesta rechazo total por lo ocurrido en un comunicado oficial. “Expresamos nuestra profunda preocupación por el acto prejuicioso y violento de incendiar la humilde residencia de La Quinceañera, quien hace parte de nuestros procesos en la Casa de Paz en El Carmen de Bolívar. Ella había sido víctima días atrás de las intensas lluvias que azotaron el municipio y provocaron estragos en su vivienda, dejándola en condiciones vulnerables, pues su casa estaba ubicada a orillas del arroyo Alférez”.

Añadió que “Caribe Afirmativo conoció que ella había recibido amenazas en días anteriores, y que las intimidaciones siguieron porque en el pasado le envenenaron a otra de sus mascotas. Su situación venía siendo delicada, ya que además de haber sido afectada por la ola invernal, La Quinceañera no cuenta con acceso a sus derechos, es decir, que las condiciones de precariedad agravadas por la pandemia, los toques de queda y las cuarentenas en el territorio han hecho que sus ingresos económicos disminuyan considerablemente. Ella se dedica al reciclaje”.

Buscadora de paz

La Quinceañera, según Caribe Afirmativo, tiene habilidades de liderazgo y ha estado ayudando a otras mujeres trans de los Montes de María en varias actividades y en la defensa de sus derechos. “Hacemos un llamado a las autoridades locales para que se investiguen estas acciones y se sancionen a los culpables, considerando que estos hechos son violencia por prejuicio. A su vez, solicitamos a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar para que tomen acciones contundentes que protejan a las mujeres trans y que activen su política pública Lgbti de la mano de la gobernación del departamento para proteger a la población”, añadió la corporación.