Sucesos


Niño en bicicleta halló mina antipersona en El Carmen

En la vereda El Cauca, el menor halló una granada de 81 milímetros con 500 gramos de explosivos en un camino rural.

REDACCIÓN SUCESOS

29 de octubre de 2020 12:00 AM

La Armada de Colombia confirmó la destrucción controlada de una mina antipersona y una granada de 81 milímetros en zona rural de El Carmen de Bolívar, lo cual habrían puesto en peligro la integridad y la vida de la comunidad de esa región. Se estima que el explosivo llevaba en el lugar unos 15 años.

El primer artefacto explosivo fue encontrado por un agricultor en una finca de la vereda El Callao, hasta donde llegaron Tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 13 y de la Compañía de Desminado Humanitario No. 1, quienes identificaron que este artefacto correspondía a una mina tipo balón bomba, cargada con dos kilos de explosivos.

En la vereda El Cauca, un menor halló una granada de 81 milímetros con 500 gramos de explosivos en un camino rural durante un recorrido en bicicleta.

Ambos artefactos fueron detonados de manera controlada por personal experto y altamente entrenado de la Compañía de Desminado Humanitario No. 1, cumpliendo con los protocolos internacionales de seguridad en el manejo de artefactos explosivos.

“La activación indiscriminada de este tipo de artefactos con una capacidad letal de explosión entre 30 y 35 metros a la redonda era empleada hace mas de una década por grupos al margen de la ley para ocasionar afectación a la integridad y la vida de la población civil que se desplazaba por zona rural de El Carmen de Bolívar”, dice la Armada.

Esa institución recuerda que en caso de encontrar un elemento extraño alrededor de las vías se debe mantener la distancia y dar aviso.