Sucesos


No dio el celular y un ladrón lo asesinó en Los Calamares

Manuel Navarro Olivera es la última víctima de los 17 homicidios que han ocurrido en Bolívar este año en hechos relacionados con delincuencia común. En La Candelaria y Magangué, otros dos casos.

EDWIN TORRES PADRÓN

16 de diciembre de 2020 12:00 AM

A Manuel Fernando Navarro Olivera intentaron quitarle su celular en el barrio Los Calamares y, por oponerse, le dieron un balazo en el abdomen que resultó ser mortal.

Esteban Carvajalino perdió la vida en La Candelaria por evitar que dos ladrones lo despojaran de sus pertenencias. También lo balearon.

El asesinato del comerciante Alfonso Quintanilla Suárez en un intento de atraco ha causado conmoción en Magangué.

Los tres hechos de sangre ocurrieron entre la noche del sábado y la tarde del lunes y hacen parte de las 17 víctimas que ha dejado la delincuencia común en Bolívar en lo que va de 2020.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, hasta el 31 de octubre, 11 de los 329 homicidios que habían ocurrido en el Departamento fueron en medio de hechos relacionados con delincuencia común. En noviembre sucedieron otros tres casos en Cartagena: 20 de Julio, Nelson Mandela y Mercado de Bazurto. En diciembre ya son tres las muertes en atracos, dos en Cartagena y una en Magangué.

A nivel nacional, de los 8.938 homicidios reportados hasta octubre por Medicina Legal, 157 fueron en atracos callejeros y 85 en hurtos.

Cartagena

Manuel Fernando Navarro Olivera, de 23 años, trabajaba como domiciliario para una droguería con varias sucursales en la ciudad. En eso estaba el lunes, a las 2 de la tarde, cuando encontró la muerte.

El joven llegó en moto a la quinta etapa del barrio Los Calamares a entregar un pedido. Estaba frente a una casa buscando la dirección mientras veía su celular. En eso aparecieron dos individuos en moto y uno de ellos, el parrillero, lo intimidó con arma de fuego para que le diera el móvil.

Testigos aseguran que Navarro Olivera forcejeó con el delincuente, pero en el lance recibió en el balazo que lo tumbó y dejó a un lado de su moto. Los ladrones huyeron y la víctima quedó agonizando.

El mensajero fue llevado en moto a la urgencias del Hospital Universitario del Caribe, donde los médicos lograron estabilizarlo y prepararlo para cirugía. A las 9 de la noche falleció.

Su familia asegura que Manuel Fernando vivía con sus padree y una hermana en el barrio Bruselas. Su mamá estaba inconsolable ayer en la mañana en las afueras de la morgue de Medicina Legal, en Zaragocilla.

Del homicidio de Esteban Carvajalino solo se sabe que iba a su casa cuando lo habrían baleado en un intento de hurto. Sucedió en el barrio La Candelaria, cerca de la Vía Perimetral.

Magangué

En un consejo de seguridad, la Alcaldía de Magangué ofreció 10 millones de pesos de recompensa a quien suministre información que permita la captura de los dos sujetos que aparentando ser clientes llegaron al negocio del comerciante Alfonso Quintanilla Suárez para robarle y terminaron causándole la muerte de un balazo en la cabeza.

“La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Magangué tomamos la decisión de ofrecer una recompensa para dar con la captura de estos delincuentes porque rechazamos enfáticamente el asesinato de este comerciante”, expresó Carlos Cabrales Isaac, alcalde de ese municipio.

Quintanilla Suárez, de 50 años y ampliamente conocido en esa población, recibió un balazo en la frente en un intento de robo a su negocio de abastos, llamado Golosinas Emmanuel, en el Mercado Baracoa. El hecho ocurrió a eso de las 6 de la tarde del sábado.

Según testigos, Alfonso había culminado su jornada laboral y se disponía a cerrar cuando de la nada aparecieron unos sujetos que se hicieron pasar por clientes y le solicitaron una caja de gaseosas. Cuando la víctima fue a buscar el producto a la bodega, los presuntos ladrones entraron al establecimiento y cerraron las puertas, quedando con Alfonso adentro.

Dicen que minutos después se escucharon ruidos y un disparo. Cuando amigos y curiosos se acercaron al negocio encontraron a Alfonso solo y herido, por lo que lo llevaron de inmediato a un centro médico donde murió. De los delincuentes se conoció que escaparon en moto y que uno de ellos fue alcanzado a ser agredido por una turba.

17 homicidios

Magangué es el segundo municipio de Bolívar, sin incluir a Cartagena, con más homicidios en lo que va del 2020. Hasta el 31 de octubre los asesinatos eran 16.

En el departamento, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Medicina Legal, hasta esa fecha habían ocurrido 329 hechos de sangre, 184 de ellos en Cartagena. A la capital de Bolívar le siguen El Carmen de Bolívar (20), Magangué (17), Arjona (14), San Pablo, Turbaco y Marialabaja (8); y Simití (7).