Ofensiva contra el clan del Golfo y el Eln

16 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos operativos de la Policía y el Ejército permitieron la captura de un presunto miembro del clan del Golfo que delinquía en Cartagena y la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de coca en el Sur de Bolívar.

En una de las labores, según el Comando de la Policía de Cartagena, retuvieron a alias ‘Fredy’, quien era buscado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes y extorsión.

Dicen las autoridades que ubicaron al sujeto en Maicao, La Guajira. “Se le venían haciendo seguimientos desde hace varias semanas para evitar que al momento que la Fiscalía dictara las órdenes de captura saliera de esa ciudad.

“Mediante una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Centro, del municipio de Maicao, se logró la captura con orden judicial de alias ‘Fredy’, de 40 años y presunto integrante activo del clan del Golfo”, asegura la Policía.

Laboratorios de coca

Luego de un largo recorrido, soldados de la Quinta Brigada del Ejército logran ubicar y destruir tres laboratorios construidos para el procesamiento de pasta base de coca, con la que sus dueños obtendrían cerca de mil millones de pesos mensuales, según las autoridades. El operativo lo realizaron en el municipio de San Pablo -Sur de Bolívar-.

Los militares aseguran que ese dinero habría sido utilizado para fortalecer las finanzas del Eln, que delinque en el sur del departamento.

Operativo

En desarrollo de distintas operaciones militares de control territorial, los soldados hallan las evidencias en las veredas Muriba y Aguas Claras, jurisdicción de San Pablo.

“El negocio ilícito de estas estructuras favorecían las finanzas del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Eln, que a través de esos laboratorios producían mensualmente 400 kilogramos de pasta base de coca al mes, avaluados aproximadamente en mil millones de pesos”, explica la institución castrense.

Elementos

Dentro de los laboratorios encuentran 250 galones de ACPM y 40 de gasolina, 150 kilos de cal, 45 de urea, 400 de hoja de coca picada, 25 galones de pasta base de coca de proceso, 40 kilos de nitrato de amonio y 13 canecas metálicas.

“Con este resultado se afecta considerablemente la producción de recursos para la ejecución de planes terroristas de las estructuras del Eln que delinquen en esta región del país y se afianza la tranquilidad de los habitantes de la región, generando espacios libres de la producción de sustancias ilícitas”, señala el general Óscar Reinaldo Rey Linares, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS