Sucesos


Omar Marrugo, “¿por qué no pensaste en la familia?”

La presión de la Policía obliga al presunto asesino de su exmujer Yadira Rodríguez, a salir de su escondite en La Boquilla y entregarse. Muchas mujeres lo esperaron en la Fiscalía de Canapote.

JOHANA HOLGUÍN PRADA

02 de agosto de 2019 12:00 AM

Varias mujeres lo esperaban en la puerta de acceso de los vehículos a la Fiscalía en Canapote. Apenas bajó esposado de una patrulla de la Policía, los gritos no se hicieron esperar.

“¿Por qué no pensaste en la familia, ¿por qué? ¿Por qué no pensaste?”, le grita con desespero una de las mujeres mientras Omar Marrugo Villadiego es ingresado a la sede del ente acusador, ayer a las 10 de la mañana.

No se sabe quién es la mujer que le grita, pero está claro que es una de las personas que sufre por el grave error que él presuntamente comete por celos. La muerte a balazos de Yadira Rodríguez Cuadros, su exmujer, pesa sobre sus hombros y sus hijos son testigos de eso.

La amarga historia empieza el martes, a las 6:40 de la mañana, en el barrio 7 de Agosto, cerca de San Francisco, pero ayer el dolor se intensifica y la impotencia de un grupo de mujeres que se reúne en las afueras de la Fiscalía en Canapote conmueve a muchos cartageneros.

Omar, después de tantas amenazas de muerte en contra de Yadira, cumple con su objetivo sin importarle que en la casa están los dos hijos de la pareja.

Cuarenta y ocho horas después aquel feminicidio, el presunto responsable se entrega luego de ocultarse en el corregimiento de La Boquilla.

Lo presionan

El martes, Marrugo le dispara a Yadira en la casa de ella y huye en su taxi después de agredir a su hijo menor que intenta detenerlo. La Policía inicia un operativo de inmediato para encontrarlo, pero lo único que halla es el vehículo estrellado en Daniel Lemaitre.

Mientras Yadira luchaba por sobrevivir, Omar buscaba dónde ocultarse de la familia de su exmujer y de las autoridades. Horas después, ella muere en la Clínica San José de Torices y la situación judicial para el agresor empeora. Por eso teme más dar la cara, pero la presión por parte de la Metropolitana, que no deja de buscarlo por un segundo, lo obligan a hacerle frente a los hechos.

“Desde las horas de la madrugada de hoy -ayer- se desplegaban operativos en el corregimientos de La Boquilla y la vereda Puerto Rey, en donde información brindada por la comunidad señalaba que él se ocultaba en un criadero de pescados”, indica la Policía.

Según el general Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía de Cartagena, luego de saber su ubicación, le solicitan que se presente al CAI de Daniel Lemaitre a través de su familia y él lo hace poco después.

Las investigaciones de la Policía indican que Yadira habría decidido terminar la relación con Omar por una presunta infidelidad que ella le descubre por videos y textos en su celular. Él nunca lo acepta y se encarga de acabar con su tranquilidad desde entonces. Los familiares de la mujer, incluida su hija mayor, aseguran que Omar siempre decía que la iba a matar.

Lo que viene
La Policía inicia la búsqueda de Omar Marrugo Villadiego luego que la Fiscalía obtiene la orden de arresto por parte de un juez de Control de Garantías, ante quien es presentado ayer para la legalización de captura en una audiencia preliminar en la que también le imputaron cargos, uno de ellos el de feminicidio agravado. “Posteriormente, si acepta cargos, se dará el fallo de la sentencia condenatoria o en el caso contrario se iniciará el juicio oral que será promovido por la Fiscalía General de la Nación”, explica el general Henry Sanabria, comandante de la Metropolitana de Cartagena.