Sucesos


Once homicidios en 11 días de noviembre en Cartagena

Entre esos casos hay un feminicidio y por los restantes solo hay reportada una captura. Del último asesinato, ocurrido en el barrio Policarpa.

EDWIN TORRES PADRÓN

12 de noviembre de 2020 12:00 AM

Rumores, pero ninguna información con certeza. Eso es lo único que tienen claro los familiares de Álvaro Enrique Muñoz Cerpa, de 50 años, asesinado a bala en la noche del pasado sábado 7 de noviembre en una trocha del barrio Policarpa. El hombre recibió un balazo en la cabeza y quedó sobre su moto.

Como este caso, otros ocho homicidios que han ocurrido en Cartagena y sus corregimientos en lo que va de noviembre no han sido esclarecidos por las autoridades. Son once homicidios en 11 días y una sola captura por uno de esos hechos.

Hasta ahora, el único crimen esclarecido en noviembre por la Policía es el sucedido el martes 3 en el barrio 20 de Julio, cuando un presunto delincuente mató a un maestro de obras para quitarle 10 millones de pesos destinados al pago de los trabajadores de una construcción en esa zona.

Del resto de casos, a excepción de la mujer que fue baleada mortalmente por su marido y se quitó la vida, en San Isidro, aún no han reportado capturas o los posibles móviles.

¿Quién le disparó?

“No sabemos cómo pasó todo, pero esperamos que se haga justicia. Dejó cinco hijos que ahora lo lloran y a una familia entera llena de preguntas”. Eso dijo en Medicina Legal la expareja de Álvaro Enrique Muñoz Cerpa antes de retirar su cuerpo.

“Lo que nos dicen es que iba en la moto cuando sujetos se le atravesaron en el camino para robarle, lo que se nos hace extraño es que no se llevaran la moto”, dijo una hermana de Muñoz, quien vivía en Membrillal, pero tenía a toda su familia en Turbaco.

“También dijeron algunos de la zona que vieron pasar a unos hombres en otra moto y luego escucharon los disparos. Creemos que no lo estaban esperando, lo venían era siguiendo”, agregó su expareja.

Sobre Álvaro, la familia asegura que prestaba dinero y a veces laboraba como mototaxista. “Era muy trabajador”, señala.

Una de las hipótesis que maneja la Policía es que una persona que iba como parrillera en el vehículo pudo ser el homicida. También dice que Muñoz habría recibido una llamada minutos antes.

Los homicidios

En el primer día del mes, el domingo, fueron asesinados Israel Licona Gutiérrez, de 17 años; y Robert Enrique Pérez Romero, de 53 años. Al primero lo acuchillaron en una riña en La María y al segundo también lo agredieron con arma blanca en un supuesto atraco, en Nelson Mandela, sector El Rubí.

El lunes 2, en Flor del Campo, a la 1 p. m., fue asesinado Francisco Velásquez Hernández, más conocido como ‘Pacho Nike’. Un sicario que iba como parrillero en moto le disparó cuatro veces en la terraza de una casa.

Horas más tarde, a las 7:40 p. m., un tiroteo entre dos hombres en la calle principal del barrio Colinas de Villa Barraza dejó muerto a Yair López Morelos, de 26 años.

A las 2 de la madrugada del martes, una violenta riña a cuchillo y machete en la Isla de Barú dejó muertos a Arsel Casanova Medrano, de 34 años y de ocupación vendedor de artesanías; y Kenner Pérez Gil, de 21. Los agresores aún huyen.

Dos horas después fue hallado el cuerpo de Luis Alberto Villa Meza, de 44 años, en el barrio Mirador de Cartagena. Desconocidos le causaron heridas en la cabeza y el pecho con arma blanca.

Con el amanecer del martes ocurrió el crimen de Óscar Javier López Herrera en 20 de Julio, a quien un delincuente le disparó para despojarlo de su dinero. El presunto ladrón fue capturado y un juez de Garantías lo aseguró en la Cárcel de Ternera.

El viernes 6 en la madrugada, en uno de los andenes de la rotonda que está en La Cordialidad, frente al barrio El Pozón, dos sujetos en bicicleta le dieron tres balazos a Misael Mosquera Hurtado, de 52 años y oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca.

El sábado 7, en San Isidro, ocurrió el feminicidio de Lorsy Zárate Orozco, baleada dos veces por su pareja, quien también murió en ese hecho.

MULTIMEDIA