Sucesos


Operación Los Pachos: capturan a seis del Clan del Golfo en Cartagena

Son señalados por los delitos de extorsión, secuestro y concierto para delinquir.

REDACCIÓN SUCESOS

01 de julio de 2022 04:47 PM

Exitosa fue la operación denominada ‘los Pachos’, ejecutada por los grupos Gaula de la Policía Nacional, Gaula Militar y la Fiscalía contra la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del Clan del Golfo, en Cartagena y varios municipios del norte de Bolívar.

Operación Los Pachos: capturan a seis del Clan del Golfo en Cartagena

Por medio de allanamientos lograron la captura de seis personas por los delitos de secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado. Los aprehendidos son Jadid González Gordon, de 35 años, conocido con el alias de ‘el Flaco’, quien fue capturado en Santa Rosa de Lima. Al parecer, lideraba las extorsiones y cuenta con una trayectoria criminal de 4 años.

También capturaron a Abel Antonio González Gordon de 58 años, en Turbaco. Se encargaba de guardar armamento de la organización. A su vez cayó Irma Osiris Hernández Legía, de 45 años, también en Turbaco, donde participaba en el cobro de extorsiones.

El otro señalado es Orlando Marimón Marimón, de 26 años, y conocido con el alias de ‘Orlandito’, capturado en el corregimiento de Ñanguma del municipio de Marialabaja. Según las autoridades, lideraba las extorsiones en el cobro y tiene anotaciones por lesiones personales y el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Otros capturados son Kener David Balseiro Cortes, de 22 años, alias ‘Kenekeo’, capturado en el corregimiento del Níspero de Marialabaja. Se encargaba de señalar la víctimas para el cobro de las extorsiones. Registra anotaciones por el delito de estafa.

Por último aparece Tatiana Paola Escobar Equis, de 25 años, capturada en el corregimiento Horihueca, Magdalena. Según la Policía era la encargada del cobro de extorsiones.

En los allanamientos se incautaron de un celular donde había información sobre hechos delictivos.

¿Cómo delinquían?

“Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad clásica es decir de forma presencial, afectando principalmente a comerciantes y ganaderos en los municipios de Cartagena, Turbaco, Santa Rosa, Arjona y Marialabaja; amenazándolos con atentar contra su integridad y la de su familia si no pagaban las ‘cuotas’ extorsivas definidas en nombre de la organización que oscilaban entre cien mil pesos y un millón de pesos. La organización recaudaba mensualmente 80 millones de pesos”, dijo la Policía en un comunicado oficial.

¿Tiempo de investigación?

Según la Mecar, la investigación llevaba contra la banda llevaba un año, en la cual los investigadores lograron recopilar los elementos materiales probatorios necesarios con los cuales lograron identificar estos delincuentes.

“Dentro de su actuar criminal presuntamente cometían otros delitos, donde eran facilitadores del Clan del Golfo en todo lo relacionado con el narcotráfico, participando en el traslado y almacenamiento de cocaína que esta organización envía a Centroamérica. Además Jadid y Abel Antonio González Gordon son señalados como responsables del secuestro de dos personas durante el 2021”, anotó la institución.

La Policía dijo que hay una víctima que denunció y 18 entrevistas de personas afectadas por estos delincuentes. Los capturados están siendo procesados por un un juez de Control de Garantías de Cartagena para definir su situación judicial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS