Sucesos


Operación ‘Tifón’ contra la extorsión y el secuestro dejó 97 capturados

La Policía y la Fiscalía también lograron con la operación ‘Tifón’ el decomiso de 72 celulares y tres radios de comunicación.

REDACCIÓN SUCESOS

02 de marzo de 2021 12:00 AM

Los miembros de la banda ‘Ternera’, desarticulada en Cartagena, están entre los 97 capturados que dejó una operación a nivel nacional denominada ‘Tifón’, contra el secuestro y la extorsión.

Las labores las realizaron entre el 23 y 26 de febrero pasado en Bogotá y Medellín, y en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y algunos municipios del Magdalena Medio.

La Policía y la Fiscalía también lograron con la operación ‘Tifón’ el decomiso de 72 celulares, tres radios de comunicación, 55 SimCard, estupefacientes, cuatro armas de fuego, 66 cartuchos, un proveedor y una granada de fragmentación.

“Con respecto a la extorsión, en este 2021 se han conocido las denuncias de 988 casos en el territorio nacional, arrojando una reducción del 14% frente al mismo periodo de 2020, cuando se habían reportado 1.144 hechos. Por este delito se han realizado 253 capturas este año.

“En cuanto al secuestro, en el 2021 se han materializado 85 capturas por este delito, arrojando un incremento del 67% frente a 51 capturas durante el mismo periodo de 2020”, informó la Policía Nacional.

En Caldas, Risaralda y Quindío, dicen las autoridades, hubo una intervención especial que les permitió desarticular tres agrupaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda.

Por esta modalidad cayeron en Caldas ‘Los de la Blanca’, agrupación liderada por la mujer alias ‘Cindy’, que recaudaba alrededor de $5 millones por víctima a través de personas que estaban en condiciones económicas difíciles.