Sucesos


Operativo contra el ‘clan del Golfo’ deja 24 capturados

La Policía y la Armada confirmaron que cuatro de los cabecillas son investigados por un doble crimen en Macayepos y por otros 12 homicidios en Bolívar.

REDACCIÓN SUCESOS

06 de diciembre de 2019 12:00 AM

Alfer Manuel y Eder Manuel Velásquez Nisperuza hacían parte de la comunidad indígena Zenú Cunaypa-Verruguita en el corregimiento de Macayepos, en jurisdicción de El Carmen de Bolívar. Dos hombres los asesinaron delante de sus familiares el pasado 13 de julio.

Los hermanos tenían dos días de haber regresado a esas tierras, de donde salieron desplazados años atrás. La Policía capturó por ese doble a Reiner Iván Jerez Rojas, quien habría llegado a matarlos junto a otro hombre. Jerez está en la Cárcel de Ternera luego que la Fiscalía le imputó cargos por homicidio.

El presunto asesino y su cómplice se identificaron al llegar a la vereda como miembros de Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Ese día 16 integrantes del cabildo de las víctimas fueron testigos del cruel crimen doble.

La Policía y la Armada confirmaron ayer que cuatro de los cabecillas que cayeron en un megaoperativo contra la subestructura Héroes del Caribe del ‘clan del golfo’, y que dejó en total 24 capturas en la región de los Montes de María, son investigados por ese doble crimen y por otros 12 homicidios en Bolívar.

Los presuntos cabecillas retenidos son: ‘el Bigote’ ‘Barbas’, ‘Julián’ y ‘Deiver’. “Eran los encargados de perturbar la seguridad y el orden público en los Montes de María a través de acciones delincuenciales organizadas”, dicen las autoridades. Los 24 retenidos en la operación son señalados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, desplazamiento, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

Las labores se realizaron en 23 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de El Carmen de Bolívar, Magangué, San Jacinto, Maríalabaja, San Juan Nepomuceno y Arjona, en Bolívar; y en San Onofre, Toluviejo y Sincelejo, en Sucre, que permitieron la captura de estas 24 personas.