Sucesos


Organizan Primer Encuentro de Víctimas de Minas Antipersonal en Sucre

En el encuentro quedó fijado para este mes de septiembre y tendrá lugar en Sincelejo, según el Consejo de DDHH y Acción Integral contra Minas Antipersonal.

REDACCIÓN SUCESOS

02 de septiembre de 2021 05:48 PM

Organizar el Primer Encuentro de Víctimas de Minas Antipersonal, con el apoyo del Alto Comisionado para la Paz y Asocpaz, es una de las conclusiones del Consejo Departamental de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Acción Integral contra Minas Antipersonal, el cual sesionó de manera virtual esta semana.

El encuentro quedó fijado para el próximo 14 de septiembre con sede en la ciudad de Sincelejo y ofrecerá a las víctimas la oportunidad de crear asociaciones y comités territoriales de Derechos Humanos que les permitan abordar directamente su problemática.

Otra de las conclusiones dejadas por la sesión del Consejo es participar en la formulación del Plan Nacional en Derechos Humanos, liderada por la Alta Consejería Presidencial, para conseguir capacitación a través de diplomados a miembros del Comité y las organizaciones sociales.

“Hasta la fecha, 2 mil 228 personas se han capacitado en la prevención del riesgo a través de la Armada de Colombia y la asesoría técnica a los municipios Montes de María, para que actualicen sus comités de Derechos Humanos. Estas son otras de las actividades cumplidas por el Comité”, dijo Mónica Jiménez Serpa, coordinadora del programa.

El Consejo, que tuvo como invitados especiales a miembros de la Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo, Desminado Humanitario, Migración Colombia, entre otras instituciones, exhortó a las entidades que lo conforman a seguir trabajando con el mismo empeño y entusiasmo.

Cabe anotar que la Armada de Colombia ha venido desarrollando un intenso plan de desminado en poblaciones de los Montes de María. Hasta lo corrido de 2021, ha liberado un total de 498 mil 937 metros de minas antipersonal en el departamento de Bolívar, mientras que en Sucre ha limpiado de esta clase de artefactos 43 mil 66 metros, así mismo ha destruido 239 de estas bombas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS