Sucesos


Otro golpe al Clan del Golfo: caen en Bolívar ‘los Sparta’ por microtráfico

A las 29 personas capturadas las vinculan a la organización criminal como expendedores de estupefacientes, al servicio del Clan del Golfo.

REDACCIÓN SUCESOS

26 de noviembre de 2022 12:00 AM

Desde el 2018, la organización ilegal ‘Los Sparta’ almacenaba y comercializaba estupefacientes en los barrios Arroyo Lejos, La Esperanza, El Prado y Alfonso López de Cartagena; lo mismo que en inmuebles de los municipios de Turbaco, Turbana y Marialabaja, en Bolívar. Lea: Una estudiante de bachillerato y mototaxista caen por tráfico de drogas

En noviembre de este año, y luego de la investigación de la Fiscalía, en articulación con la Policía, 29 personas resultaron capturadas al ser señalas como presuntos integrantes de esa organización criminal, al servicio del Clan del Golfo en Cartagena y varios municipios aledaños.

13 procesados
aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados.

Los procesados fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles y concierto para delinquir agravado.

Según indica la Fiscalía, las aprehensiones se dieron “en desarrollo de 25 diligencias de allanamiento, durante las cuales fueron incautadas dos motos, un arma de fuego y distintas cantidades de bazuco, marihuana y cocaína que se encontraban listas para ser comercializadas”. Otro de los detenidos cayó en el barrio Bellavista, en Cartagena, en medio de una requisa rutinaria.

Lea también: La célula que está detrás de 24 asesinatos y actos terroristas en Cartagena

Al servicio del Clan

Entre los datos que reposan en las investigaciones de las autoridades se destaca la captura de Óscar Javier Quintana Cárdenas, alias ‘Pambe’. Sería el enlace con la organización Clan del Golfo, por lo que se “atribuye esa asociación de actividades ilícitas al servicio de esa mafia y organización”, explica la Fiscalía.

Agrega que “la contundencia del material probatorio aportado por una fiscal especializada permitió que 13 de los procesados, entre los que se encuentran tres presuntos cabecillas del grupo delincuencial, aceptaran, mediante preacuerdo, su responsabilidad en los delitos imputados. Las otras 15 personas no aceptaron los cargos en su contra”.

Es así como, por disposición del juez, 22 de los procesados cumplirán la medida en sus lugares de domicilio, 1 en centro carcelario, mientras que los restantes fueron cobijados con medidas no privativas de la libertad, pero continúan vinculados al proceso. Lea también: Microtráfico en Bolívar: 33 bandas desarticuladas en 2022 y 1.109 capturas

  NOTICIAS RECOMENDADAS