Sucesos


Plan 100 contra el microtráfico: demolidas otras 3 casas en La Boquilla

Según la Policía, las casas eran utilizadas como consumo y expendio de estupefacientes en el corregimiento de La Boquilla.

REDACCIÓN SUCESOS

06 de marzo de 2021 12:00 AM

Siete inmuebles demolidos, 25 capturados y cinco estructuras desarticuladas en 14 allanamientos ha dejado el Plan 100 contra el microtráfico en Cartagena y sus corregimientos.

Los últimos inmuebles derribados por la Policía Metropolitana son tres y eran utilizados para consumo y expendio de estupefacientes en el corregimiento de La Boquilla.

Las labores se realizaron en conjunto con la Alcaldía de la Localidad 2 y la Fiscalía, y en esas viviendas hallaron también elementos hurtados a deportistas, ciclistas y turistas que se trasladaban por la Vía del Mar.

“En estos espacios derribados funcionaban tres ollas de consumo de estupefacientes, pero además se ocultaban elementos hurtados como herramientas de construcción, bicicletas, bolsos y celulares, considerado por la comunidad como una zona de miedo”, puntualizó el coronel Jorge Alveiro Carrillo Delgado, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes en diferentes barrios de la ciudad, y que han sido desarticuladas en el Plan 100, son: ‘los Pinky’, ‘los Jíbaros’, ‘los Tula’, ‘los Sillas’ y ‘los Crispy’.

“En toda la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena, y en lo transcurrido de este año, han sido capturadas 369 personas en esta ofensiva contra el tráfico de estupefacientes.

“También se han realizado 41 procedimientos de registro y allanamiento en coordinación con la Fiscalía, y han sido incautadas más de 56 mil dosis de sustancias alucinógenas”, dice el coronel Carrillo.

En el país

El ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó ayer que en 15 ciudades del país fueron demolidas simultáneamente ollas del microtráfico.

“Para mucha gente el narcotráfico es la amenaza, pero el narcotráfico es la segunda cara de esa moneda, porque lo que hemos visto es que esas organizaciones narco criminales como las del Clan del Golfo, Eln, disidencias de las Farc o los Caparros lo que buscan es utilizar los recursos del narcotráfico para exportarlos y tener más recursos para provocar violencia”, destacó, Molano.

El funcionario informó que ayer hubo 45 demoliciones de ollas, 17 ocupaciones de extinción de dominio, 1.429 capturados y 1.101 allanamientos; y la incautación de 153 armas de fuego, 278 celulares, 38 vehículos, una tonelada de cocaína, 371 kilos de bazuco, seis toneladas de marihuana, 3.529 pastillas de droga sintética y 107 millones de pesos.