Sucesos


Plan 100 contra el microtráfico: derriban el “símbolo del mal” en Olaya

Con presencia del Ministro Nacional, fue derribada una casa en el sector 11 de Noviembre que era usada como expendio y consumo de estupefacientes. El inmueble pertenecía a un “clan familiar”.

EDWIN TORRES PADRÓN

19 de marzo de 2021 12:00 AM

Cada vez que se derriba un muro, una olla como estas, se recupera la esperanza y se recupera la familia; y el Estado puede así ejercer autoridad con seguridad e inversión social”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se expresó así luego de encabezar el operativo que terminó con la demolición de un inmueble que funcionaba en Olaya Herrera, sector 11 de Noviembre, como centro de acopio, expendio y consumo de estupefacientes.

Con Molano estaba el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia; el alcalde de Cartagena, William Dau; y la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez.

“Después de 30 días de esfuerzo en este Plan 100 contra el microtráfico avanzamos con contundencia y sin tregua en recuperar la seguridad en defensa de las familias colombianas. Son 100 días derribando muros para crear esperanzas, como esta olla que acaba de ser demolida en Olaya Herrera. El narcotráfico es la peor amenaza que tenemos”, dijo Molano antes que comenzara la labor de demolición de la casa, de dos pisos y con fachada en construcción en la Calle Nueva, del 11 de Noviembre.

El ministro dejó claro que el Clan del Golfo es el que está detrás de estas llamadas “ollas de expendio de droga”. Aseguró que esa banda criminal no solo exporta droga al exterior para seguir con el negocio del narcotráfico, sino que también “subcontrata” a bandas de microtráfico que usan esas “ollas” en los barrios de cada ciudad para actividades criminales como el homicidio.

Así va el plan

En 30 días del Plan 100 contra el microtráfico, entre el 18 de enero y el 17 de marzo de este año, la Policía ha realizado 226 operaciones en 31 departamentos y 371 municipios contra grupos de delincuencia común organizados.

Esas labores han dejado 1.743 capturas (1.239 en flagrancia, 469 por orden judicial y 35 aprehensiones), 68 demoliciones y 1.348 allanamientos. Así mismo han decomisado 178 armas de fuego, 362 celulares, 59 vehículos; 1,2 toneladas de cocaína y 14,3 de marihuana; 385 kilos de bazuco y 4.492 pastillas de drogas sintéticas.

También se han incautado de 132 millones de pesos y han realizado 37 ocupaciones de inmuebles para extinción de dominio avaluados en $6.802 millones.

En Cartagena, la Policía Metropolitana ha demolido inmuebles usados para el microtráfico en el corregimiento de La Boquilla y en el barrio Olaya Herrera. Así mismo han conseguido 43 capturas y decomisado 84 mil dosis en 41 allanamientos.

En Cartagena, la Policía Metropolitana ha desarticulado seis estructuras de bandas dedicadas al expendio de estupefacientes. Ellas son: ‘los Jíbaros’, ‘los Pinky’, ‘los Tula’, ‘los Cripy’, ‘los Silla’ y ‘los Cata’.

De un “clan”

El inmueble demolido ayer en Olaya, según la Policía, era utilizado para la venta y consumo de drogas ilícitas desde hace varios años por un clan familiar, afectando especialmente los entornos educativos del sector.

“En la actualidad, esta casa se encontraba en pésimas condiciones y era visitada y ocupada por habitantes de calle como sitio de consumo de drogas y por algunos delincuentes como lugar de acopio de elementos hurtados a establecimientos, habitantes y transeúntes”.

“Hay registro de homicidios ocurridos en los últimos años en los alrededores de ese predio”, precisa la Policía.