Policía captura al presunto asesino de Brenda Pájaro

11 de febrero de 2019 08:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de varios meses de investigación por parte de la Sijin y el Gaula de la Policía, este lunes de pudo dar captura al presunto responsable de la muerte de Brenda Pájaro, la mujer desapercibida el 25 julio del año pasado y cuyo cuerpo fue encontrado un mes y tres días después (28 de agosto) en un sector de barrio Miramar de Barranquilla.

En rueda de prensa, el comandante de la Policía Metropolitana, Mariano Botero Coy; el director Regional de la Fiscalía y el comandante del Gaula de la Policía en el Atlántico, manifestaron que la operación de investigación duró tanto tiempo porque “no se quería entrar en equívocos, todo fue analizado y reconfirmado por nuestros investigadores y se pudo establecer que Tomás Maldonado Cera es el presunto responsable de haber dado muere a Brenda Pájaro”, sostuvo Botero Coy.

Indicó la labor llevó meses “porque nuestros investigadores recopilaron toda la información que había en las cámaras de seguridad de la ciudad y con base en ellas se pudo establecer que la última persona que estuvo con Brenda Pájaro fue este señor Tomás Maldonado”.

El comandante del Gaula de la Policía del Atlántico, Mayor Óscar Eduardo Acosta, sostuvo que fueron más de 200 horas de análisis de cámara de video, “que en coordinación con la Fiscalía y gracias al trabajo de los investigadores, logramos procesar. Esta información captada del día de los hechos nos permitió establecer que momentos antes de la desaparición de Brenda en el lugar había estado un vehículo, una camioneta blanca marca Chery línea Van Pass, al que se le hace un seguimiento y observamos que tenía unas características especiales. Una de ellas es que tenía un golpe en la parte inferior del bomper delantero y la otra, un golpe en el parte lateral derecho”.

Agregó que las placas del vehículo, HXP376, eran particulares. “Nos dimos a la tarea de verificar a quién le pertenecía y quien podría ser el propietario del mismo. A través de prueba documental, logramos establecer que Brenda Pájaro había manifestado que estaba teniendo unas clases de conducción las cuales se las estaba impartiendo una persona conocida por ella durante el tiempo que le estaban haciendo el tratamiento a su hija. Esa persona no era otra que Tomás”.

Indicó que, al hacer la verificación de información, lograron establecer que la esposa de Maldonado Cera tenía una camioneta con las mismas características del vehículo se observó en las cámaras de seguridad, el día de la desaparición de la mujer y a loa hora de los hechos. “Al hacer la verificación del vehículo se pudo establecer que tenía las mismas características, incluso los golpes que antes reseñamos”.

Según las investigaciones, se pudo conocer que Maldonado Cera trabajaba con una empresa prestadora de salud y tenía el carro vinculado al servicio asistencial médico y que allí fue donde conoció a Brenda Pájaro. “Durante dos años, al parecer, tuvieron una relación sentimental. Pero el señor Tomás renunció al cargo y siguió prestando su servicio particular a quien mejor le pagara”.

Según lo explicado por el comandante del Gaula de la Policía, “se pudo establecer que este fue el mismo vehículo en el que la señora Brenda Pájaro estuvo montada minutos antes de que sucedieran los hechos. Ella se bajó del carro junto con él, ingresaron a un lugar y luego de unos diez minutos, el hombre regresa solo al carro, allí en el vehículo permanece un tipo similar y luego se va del sitio y vuelve a pasar por las cámaras de seguridad”.

El carro está a nombre de la señora esposa de Tomás Maldonado Cera, pero algunos comparendos que le hicieron estaban a nombre de él, porque era el que normalmente lo conducía, todo esto sumado, hizo que desde la Fiscalía se le dictara una orden de arresto, la cual se hizo efectiva este lunes en el barrio Bellarena de Barranquilla.

El director seccional de Fiscalía, Rodrigo Restrepo, manifestó que “no fue fácil. La verdad es que por las circunstancias y el lugar donde se cometió este crimen era difícil, pero con la colaboración de la Sijin y el Gaula de la Policía se logró recopilar evidencias técnicas que lleva a un juez de control de garantías a expedir una orden de captura para formular imputación y solicitar medida de aseguramiento por el delito de feminicidio agravado y hurto calificado”.

Restrepo agregó que, aunque no hay un testigo presencial humano sí están los testigos silentes como las cámaras de seguridad y el celar de la Brenda. “Toda esa evidencia ayudó a que se considerara al señor Tomás Maldonado como el presunto autor del feminicidio de Brenda. Será un juez de conocimiento quien dictamine o dirá su responsabilidad penal, en todo momento respetándole su presunción de inocencia, pero la evidencia recopilada por Policía Judicial del Gaula y la Fiscalía, en criterio de este servidor es contundente”.

Agregó que además de los cargos que anunció anteriormente, “también se le va imputar el acceso carnal violento, porque al parecer la evidencia indica que la señora Brenda presuntamente fue accedida carnalmente”.

Terminó diciendo que, hasta el momento, y ante las evidencias recopiladas, solo aparece un indiciado.

LOS HECHOS

El pasado 25 de julio Brenda Pájaro salió de su residencia ubicada en el barrio Costa Hermosa de Soledad, para llevar a su hija a unas terapias al Centro de Estimulación. Rehabilitación y Aprendizaje, ‘Sonrisas de Esperanza’, ubicado en la carrera 42F #82-27, barrio Ciudad Jardín.

A ese sitio llegó a eso de las 2:00 de la tarde y dejó a su hija al cuidado del personal y entregó unos cojines y almohadas, que le habían pedido. Luego de esto salió y quedó en regresar por su hija que padece de parálisis cerebral. Nunca regresó. Desde esa tarde desapareció.

El día 28 de agosto, su cuerpo apareció en un sector enmontado del barrio Miramar, al norte de la ciudad. Desde entonces las autoridades empezaron las investigaciones, hasta este 11 de febrero cuando dieron a conocer que el presunto responsable del asesinato es Tomás Manuel Maldonado Cera, con quien al parecer tenía una relación amorosa.

Al indiciado se le hará la legalización de captura en las próximas horas y luego vendrá la imputación de cargos ante un Juez con control de garantías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS