Sucesos


Policía de Bolívar entrega balance positivo y desea una Navidad en paz

El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Tahir Rivera Suescún, destaca las acciones desplegadas por su hombres. Disminuyeron la extorsión, el hurto a vehículos y no hubo secuestros.

REDACCIÓN SUCESOS

18 de diciembre de 2020 11:28 PM

La lucha contra la delincuencia sigue siendo uno de los mayores propósitos del Comando de Policía de Bolívar, y es por ello que cada uno de los miembros de la institución cada día se comprometen a reducirla al máximo en los 34 municipios y 7 corregimientos que hacen parte de su jurisdicción.

Es por ello que el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía de Bolívar, entregó un balance de las acciones adelantadas durante el 2020, en la que des destaca que los delitos de alto impacto tuvieron una considerable disminución.

En su informe, el oficial reveló que luego de meses de investigaciones la Policía logró asestar, desde enero, unos 20 golpes a igual número de bandas delincuenciales que venían robando y traficando con estupefacientes en varias poblaciones.

Algunos aspectos

El informe reveló que hasta el 16 de diciembre el hurto a comercio cayó en un -10%, con 41 casos menos en comparación al 2019, en donde se presentaron 411 hechos; el hurto a residencia en un -9%, con disminución de 34 casos menos con respecto al año anterior, donde se denunciaron 380. Así mismo el hurto a personas, de acuerdo al balance, cayó en -34 %, para una disminución en 297 casos con respecto al 2019, donde se presentaron 877.

Producto del accionar de la Policía y los apoyos que le viene dando las autoridades político administrativas y las fuerzas militares, también los hurtos a automotores cayeron en un -53%, lo que representa una disminución en 9 casos, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2019, donde se presentaron 17 casos. Para el caso de robo de motos la cifra cae en -28%, disminuyendo así en -82 casos de hurto este tipo de vehículo, en referencia al año inmediatamente anterior, en donde se registraron 292 casos.

Tan importante como ello, dijo el oficial, es que la Policía ha demostrado capacidad para esclarecer homicidios, atracos y hurtos ocurridos durante el año.

Los datos estadísticos dan cuenta que las lesiones personales se redujeron en un -27%, con 290 casos menos en comparativo al 2019 donde se presentaron 1.086.

Sin embargo, la institución policial también señala que, si bien se les ha hecho frente a los casos de homicidios, este delito se ha incrementado en un 28%, con 30 casos más.

Sobre estos hechos el Comando explicó que se siguen avanzando en las investigaciones y buscando todos los elementos de pruebas para esclarecer estos hechos que enlutan a muchas familias del departamento.

Sin secuestros

Gracias a las diferentes campañas realizadas por la Policía Nacional, tales como “Yo no pago, yo denuncio”, en la que se ha sensibilizado a la comunidad sobre la importancia de denunciar la extorsión, se destaca que este delito cayó en un -19 %, con 12 casos menos; se suma a esto que hasta la fecha no se presentado un solo caso de secuestro. Esto demuestra que la comunidad sigue confiada en los policiales y que está dispuesta a seguir colaborando con la justicia.

El coronel Rivera Suescún destacó que los golpes confirman el compromiso de la institución con los bolivarenses, a través del trabajo riguroso de prevención, reacción e investigación que adelantan sus hombres en todos los municipios de la jurisdicción.

“Cada vez estamos mejor preparados para proteger a la ciudadanía”, e invitó a los bolivarenses “a evitar las especulaciones que solo favorecen a los delincuentes y a ceñirse a las cifras oficiales en materia de seguridad”.

Navidad en paz

En lo relacionado para las festividades de fin de año y la llegada del año nuevo la Policía Nacional sigue aumentando los operativos para evitar el comercio y el uso de pólvoras, especialmente en niños, pues el compromiso de la institución es evitar que ningún menor de edad salga quemado. El llamado es para los padres de familia, pues por su descuido y por el no acatamiento de las normas relacionadas con la prohibición de estos elementos serán fuertemente sancionados.

“La vida es lo más valiosos que tiene el ser humano. Y este año tan difícil, con la llegada del Coronavirus, muchos la hemos aprendido a valorar más. No es justo que ahora por un descuido se vaya a dañar la vida de un niño, que lo que más desea es tener una Navidad llena de felicidad”, precisó el Comandante de la Policía de Bolívar.