Sucesos


Policía del Atlántico desarticula grupo dedicado al robo de ganado

Las autoridades capturaron a tres personas que días antes habían sacrificado y descuartizado ocho reses en el municipio de Piojó.

EL UNIVERSAL

14 de septiembre de 2020 03:36 PM

En desarrollo del ‘Plan integral todos contra el abigeato’, unidades de la Policía Nacional adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, lograron en las últimas horas la captura de tres personas por el delito de abigeato.

Durante un proceso investigativo las autoridades lograron establecer que la estructura delictiva en días anteriores había hurtado y sacrificado 8 reses, bajo la modalidad de carneo en el municipio de Piojó.

La investigación permitió establecer que este grupo delincuencial afectaba con su accionar delictivo los municipios de Piojo, Palmar de Varela y Ponedera.

Durante el trabajo investigativo, la Sijin logró establecer cuáles eran los roles que cumplían cada una de estas personas. “Juan Carlos Fontalvo, alias ‘El Negro’, era el cabecilla y coordinador; Elvis Luis de la Cruz, alias ‘Milonga’ y Alfredo de Jesús Vizcaíno Hidalgo, eran sus cómplices”.

Agrega que alias ‘El Negro’, sería el encargado de buscar los compradores de las carnes y realizaba las indagaciones necesarias para determinar qué fincas podían hurtar. Esta persona había sido capturada en 2018 por el delito de hurto.

Posterior al sacrificio, vendían las carnes, para la comercialización ilícita, en expendios del municipio de Piojó y Luruaco. El ganado sacrificado tendría un costo aproximado de 18 millones de pesos.

Según los datos entregados por el Departamento de Policía Atlántico, en lo que va corrido del año se han capturado 27 personas por este delito y mediante controles contra el abigeato se han incautado 2.559 reses, las cuales se dejaron a disposición de las inspecciones de policía de cada municipio.

“La Policía Nacional hace extensiva la invitación a todos los ganaderos de la región y a todas las personas del área rural para que nos ayuden a combatir este delito, denunciando cualquier hecho que altere la tranquilidad y la seguridad, igualmente invitamos a denunciar cualquier caso que involucre la pérdida y el sacrificio ilegal de reses”, termina diciendo el comunicado.