Policía ha decomisado 174 armas de fuego en Bolívar

12 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De las 174 armas de fuego ilegales que la Policía de Bolívar ha decomisado este año en los 34 municipios y 7 corregimientos donde tienen presencia en el departamento, el 58,8 por ciento son de fabricación artesanal.

“El 98.2% de ellas han sido como resultado de los planes que hemos denominado ‘Todos contra el hurto y el homicidio’, armas de fuego ilegales que eran usadas para la comisión de diferentes delitos y afectaban la seguridad ciudadana.

“El 1,8% de armas restantes han sido incautadas de forma preventiva, de acuerdo con decreto presidencial No. 2362 del 2019 con el que se prohibe el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional”, asegura el coronel, Óscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

En torno a esas armas de fuego de fabricación casera o artesanal, el oficial dice que son elaboradas desde cero y con elementos que son usados en trabajos de herrería. “Tan solo basta que la persona tenga conocimientos mínimos de metalurgia para lograr crear un arma de fuego con la que puede cometer un delito”, asegura Lamprea.

El oficial agrega que “frente a esta problemática, he designado un grupo de investigadores que vienen trabajando en la identificación de las personas y/o talleres que se dedican o colaboran en la fabricación de estos elementos. Y aprovecho este espacio para invitar a la comunidad a denunciar estas practicas ilegales, que ponen en riesgo la vida de miles de personas. Para esto es importante que se comuniquen con nosotros a la línea 123 y 112, donde recibiremos la información.

Operativos

Dos de los principales operativos de la Policía de Bolívar este año han sido en los municipios de El Carmen de Bolívar y Magangué, donde capturaron a 11 personas con armas de fuego y droga.

Recientemente, en Montecristo, Sur del Departamento, fue aprehendido José Hilario Mendoza Cardozo, quien era presunto miembro del ‘clan del Golfo’.

En Marialabaja fue desmantelada la banda ‘los Cuervos’, dedicada al hurto de ganado. Y en Magangué cayeron siete individuos con drogas y armas de fuego.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS