Sucesos


Por falsos positivos en Córdoba, 15 militares llamados a juicio

EL UNIVERSAL

01 de enero de 2012 12:01 AM


A cuatro años de haberse producido los asesinatos de  Luis Armando Peña Grandeth y de Eduardo Enrique Urango Piñeres, en inmediaciones de la región de Urrá (Alto Sinú), quienes fueron presentados por el Ejército como extorsionistas muertos en combate, un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos determinó que no hubo tal enfrentamiento.
Por el contrario el funcionario de la Fiscalía concluyó que los quince militares que hicieron el reporte, son responsables de asesinar a los dos falsos extorsionistas, quienes, según la investigación, fueron contactados en Montería para trabajar como cargueros de camiones.

Los delitos imputados
Con base en testimonios y pruebas técnicas recogidas, esta semana la Fiscalía de Derechos Humanos formuló acusación por falso positivo a los quince soldados. Contra ellos pesan los delitos como coautores de desaparición forzada agravada, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio; además de falsedad en documento público, y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.
Por este doble crimen, y otros cometidos en territorio cordobés, son varios los integrantes del Ejército procesados por falsos positivos, después de largas investigaciones que han logrado desdibujar los falsos reportes de hombres muertos en combates y que fueron presentados como presuntos guerrilleros.
Es de anotar que por los homicidios de Luis Armando Peña Grandeth y de Eduardo Enrique Urango Piñeres, ya se encuentran asegurados por un juez de la República el teniente Julián Pimentel y el cabo Juan Darío Barragán.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS