Sucesos


Por las huellas dactilares identifican a hombre asesinado en Chambacú

Willy Cárdenas era oriundo de Bogotá y no estaba reportado como desaparecido. ¿Qué hacía en esta ciudad y por qué lo mataron?, es el misterio. En Bolívar han desaparecido 9 personas este año, 7 de ellas en Cartagena.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de julio de 2021 12:00 AM

Willy Johnatan Cárdenas Hincapié nació en Bogotá y murió en Cartagena. De qué hacía en esta ciudad y por qué lo mataron en la noche del pasado 14 de julio en un sector enmontado en Chambacú nada se sabe.

El cadáver de Cárdenas Hincapié lo ingresaron a la morgue de Medicina Legal, en el barrio Zaragocilla, en condición de no identificado. Esta semana, sin embargo, los peritos forenses han establecido su identidad de manera fehaciente, en este caso por un cotejo de huellas dactilares, a pesar que aún no han aparecido sus familiares.

Las huellas de Willy Johnatan, explicó un experto forense, fueron sometidas a búsqueda por medio del AFIS (Automated Fingerprint Identification System), que es un sistema informático que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares. En el caso del hombre oriundo de Bogotá, las huellas fueron cotejadas con las archivadas en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Si la persona en vida sacó cédula de ciudadanía va a dar un resultado positivo para las huellas que se están sometiendo a ese procedimiento”, dice el perito forense, precisando que es el caso que ha ocurrido con Willy Cárdenas.

Lo que esperan ahora en Medicina Legal es que con su identificación y la divulgación de la información por medio de la prensa aparezcan los familiares de Willy, cuya cédula de ciudadanía es 73188761.

El misterio que queda por resolver es qué hacía en esta ciudad y por qué lo asesinaron en un lote enmontado aledaño al Edificio Inteligente. Lo que se conoce por parte de algunos testigos es que Cárdenas habría ingresado a esa zona con una mujer en la noche del 14 de julio. Nadie supo más de él.

Al día siguiente, a eso de las 9 de la mañana, su cadáver lo hallaron curiosos que de inmediato avisaron a la Policía. Sobre la cabeza había una enorme roca.

Desaparecido

Con la identificación Willy Cárdenas, la angustia ha aumentado para los familiares de Edwin Santander Pereira Flórez, a quien buscan desde el 10 de julio en la noche, luego de visitar a sus familiares en El Pozón.

Una de sus hermanas llegó a creer en algún momento que Edwin era el hombre asesinado en Chambacú, pero al ir esta semana a Medicina Legal y ver las fotos del cadáver descartó esa situación.

Es por eso que de lo ocurrido con Pereira ya no saben ni qué pensar. “Mi hermano vive en El Pozón con su mamá, pero pasa la mayor parte del tiempo en la calle y en las drogas”, dijo la mujer. “Ella (la mamá del hombre) dice que él estuvo el sábado en la casa y desde que se fue en la noche no lo vieron más”.

La hermana del hombre, de 33 años, dice que han escuchado varias versiones de las condiciones en las que estaría, pero ninguna ha sido confirmada. Ella y sus demás familiares han ido a Medicina Legal, a clínicas y sectores concurridos por Edwin, pero no han contado con suerte. El paradero de su hermano aún es un misterio. Si usted lo ha visto o sabe dónde está puede comunicarse al número 310 527 0625.

En Bolívar, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, han reportado en lo que va del año nueve casos de personas desaparecidas: 7 en Cartagena y 2 en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Fernando. En esta ciudad los extraviados son cinco hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Cinco de esas personas en Bolívar desaparecieron en enero, una en febrero, dos en marzo y una en mayo.

En Medicina Legal no hay información que hayan aparecidos vivos o muertos.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Sin reclamar

Otro cadáver que está en la morgue de Medicina Legal ya identificado, pero sin reclamar, es el de Dairo de Jesús Jaimes Santamaría, de 40 años. El cuerpo lo hallaron en alto grado de descomposición el pasado 10 de julio en un solar cercano a Villa Rosita. Dairo era habitante de calle y se cree que sufrió una sobredosis.

En el caso de Dairo de Jesús, su identificación también la realizaron por medio de cotejos de huellas dactilares con la Registraduría Nacional. Si usted conoce o es familiar de Willy y Dairo puede acercarse a Medicina Legal, en Zaragocilla, o comunicarse a los teléfonos 6744494, ext. 3519 y 3520.

  NOTICIAS RECOMENDADAS