¿Por qué asesinaron a ‘el Rasta’ en Nuevo Paraíso?

15 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque la Policía Metropolitana de Cartagena dice que no hay capturas por el asesinato de Lewis Moreno Navas, apodado ‘el Rasta’, y no hay detalles precisos de cómo van las investigaciones, todo apunta a que su muerte, ocurrida el sábado a a las 11:30 de la noche en el barrio Nuevo Paraíso en un ataque de sicarios, está relacionada con su pasado.

El nombre de Lewis Moreno salió a relucir por vez primera en Cartagena en junio de 2015. Él fue uno de los 41 capturados que dejó una operación denominada ‘Agamenón’, dirigida contra las principales posiciones criminales del llamado Clan Úsuga, hoy en día Clan del Golfo. Veintidós de esas aprehensiones fueron en la capital de Bolívar.

Entre esos retenidos figuraba también John Jairo Jiménez Atencio, alias ‘Nautica’ o ‘Pichi’, a quien en septiembre de 2016 un comando armando intentó llevárselo a sangre y fuego del sitio donde cumplía detención domiciliaria, en un edificio en Bocagrande. Tras un impresionante tiroteo en plena zona turística de Cartagena, la Policía frustró el plan de los sujetos, quienes usaron prendas del Inpec.

Los 41 retenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 52 contra Bandas Criminales de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir.

A Lewis Moreno le legalizaron la captura, pero no se sabe en qué momento recobró la libertad. Su nombre volvió a ser noticia en un atentado que ocurrió el pasado 28 de febrero en el barrio Fredonia, sector Isla de Belén.

Ese día, a las 11 de la mañana, hombres armados ingresaron violentamente a una casa y dispararon contra ‘el Rasta’ y un amigo que lo acompañaba, Óscar David Castro, de 28 años y apodado ‘Menor’. Este último falleció camino al hospital, mientras que Lewis Moreno resultó herido y se salvó.

Los familiares de Óscar dijeron un día después de aquel hecho que andar con “malas compañías” lo habría llevado a la muerte. Por su parte, la Policía dijo en su momento que Lewis era presuntamente el encargado de cobrar las ‘vacunas’ o extorsiones en algunas zonas de la ciudad. Supuestamente las cuentas que ‘el Rasta’ debía entregar a miembros del Clan del Golfo no estaban siendo “muy claras” y por eso los habrían mandado a matar.

Diez balazos

Pese a ese atentado y a las amenazas en su contra, Lewis Moreno siguió viviendo en esa zona del suroriente de la ciudad. El sábado, a las 11:30 de la noche, dos sujetos lo sorprendieron al salir de su casa y le descargaron una pistola. Los testigos dicen que escucharon más de 10 balazos. En la escena del crimen los invesitgadores hallaros casquillos calibre 9 milímetros.

Vecino de la víctima confirmaron que Lewis Moreno Navas, de 42 años, vivía en unión libre, era natural de Cartagena y se dedicaba a oficios varios.

Los archivos policiales dicen, sin embargo, que cuando lo capturaron en el 2015 lo señalaron de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de arma de fuego. También tenía varias anotaciones: una por porte ilegal de armas de fuego, otra por homicidio; dos por lesiones personales, una por violencia intrafamiliar y las demás por posesión de estupefacientes, abuso de confianza y fuga de presos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS