¿Por qué están libres los capturados por homicidios en Torices y Nariño?

22 de mayo de 2020 12:00 AM
¿Por qué están libres los capturados por homicidios en Torices y Nariño?
El asesinato de Katia León Navas ocurrió el domingo en la noche en el sector Loma la Calva.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No hubo flagrancia, violación de derechos fundamentales o falla en el requisito de temporalidad. Por uno de esos motivos, según el abogado penalista Enrique Del Río, una persona podría quedar en libertad tras ser capturada por algún delito.

Eso es precisamente lo que está pasando con una mujer y un hombre que fueron aprehendidos esta semana por la Policía señalados supuestamente de cometer dos asesinatos en los barrios Nariño y Torices, el domingo en la noche y el martes en la madrugada, respectivamente.

En el primer sector, un conductor habría acuchillado mortalmente a Katia Rocío León Navas, de 39 años, en medio de una discusión que se originó cuando ella iba a su casa con una amiga luego de departir en una fiesta. El presunto agresor fue atacado por una turba y un pariente lo salvó de un inminente linchamiento al llevarlo a una clínica en Torices. Allí fue capturado por la Policía Metropolitana.

En el sector Loma del Diamante, en Torices, una mujer habría asesinado a su vecino, también a cuchilladas, porque este le reclamó que le bajara el volumen a la música. La víctima mortal es Carlos Alberto Martínez, de 57 años y oriundo de Venezuela. Por este hecho, la Policía también reportó la captura de la presunto homicida.

Ayer se conoció que los dos sospechosos, Alexis Espinosa Guzmán y Erika Alejandra Herrera Montoya, quedaron libres.

Según Enrique Del Río, pudo pasar que no configuró la circunstancia de flagrancia; que en medio del procedimiento de detención se le vulneraron a los sospechosos sus derechos fundamentales; o que a esas personas no las llevaron ante un juez de Control de Garantías en el plazo estipulado por la ley luego del procedimiento, que es de 36 horas.

“No hubo flagrancia”

El general Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, le confirmó a El Universal que, en efecto, los sospechosos de ambos homicidios están libres porque los jueces consideraron que no hubo flagrancia.

En el caso de Alexis Espinosa porque estaba herido y no le habrían garantizado los derechos del capturado. Además, se habría perdido el “hilo conector” -como así lo llaman- en medio del procedimiento judicial.

Pese a eso, el comandante de la Metropolitana manifiesta que “no hubo ruptura en los actos de persecución y que la flagrancia puede justificarse en una persecución de días; incluso si se demuestra que siempre hubo persecución”.

En el caso de Erika Herrera porque supuestamente no fue aprehendida, sino que se entregó. El general Sanabria dice, sin embargo, que eso no es cierto. A su parecer le dieron más credibilidad a la defensa.

Ante esas circunstancias, asegura el oficial, el presunto homicida de Katia ya tiene orden de captura y solo están esperando que se recupere y salga de la clínica para retenerlo.

En el caso de la mujer capturada, el general dice que el caso está en manos de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), y por eso no tiene conocimiento de sus avances.

Los homicidios

Los vecinos de Carlos Alberto aseguran que la tragedia ocurrió porque él le habría reclamado por el alto volumen de un equipo de sonido a una mujer que departía con otras personas en su vivienda. Testigos dicen que la rumba habría comenzado en la noche del lunes y se extendió hasta la madrugada del martes.

A eso de la 1 a. m., Carlos Alberto no aguantó más y decidió ir a donde su vecina para pedirle que bajara el volumen porque intentaba conciliar el sueño. Argumentó debía descansar para ir a trabajar.

Al parecer, a la mujer no le gustó que Martínez llegara a reclamarle y poco después llegó a la pieza donde dormía el venezolano y lo atacó con un cuchillo de cocina. La herida en el tórax fue mortal.

El crimen de Katia Rocío León ocurrió a las 9:40 de la noche del domingo en el sector Loma La Calva, en el barrio Nariño. La mujer fue atacada a cuchillo cuando ya tenía planeado ir a su casa, en Paseo Bolívar.

En medio de la discusión, en un sector donde no hay vías de acceso para vehículos y motos, el individuo acuchilló a la víctima en el tórax, afectándole uno de los pulmones.

“La reacción de la comunidad fue ir en contra del agresor y con armas de todo tipo le causaron lesiones en el tórax, fractura expuesta de cráneo y amputación parcial de oreja izquierda. La oportuna intervención policial evitó el linchamiento de este sujeto, que fue capturado por homicidio e identificado como Alexis Espinosa Guzmán”, informó la Policía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS