Sucesos


Potenciador sexual: top 3 de medicinas de contrabando

En lo que va del 2020, la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado en Cartagena 556 acciones de control y aprehensión de 4,7 millones de mercancías, avaluadas en 220 mil millones de pesos.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de septiembre de 2020 12:00 AM

Los potenciadores sexuales, y específicamente los utilizados para la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar, son dos de los cinco medicamentos que más ingresan de contrabando a Cartagena. Hacen parte del top 5 de productos que han llegado de manera irregular en lo que va del 2020, según los datos estadísticos que maneja la Policía Fiscal y Aduanera.

De acuerdo con ese ranking, el puesto número 1 en medicamentos que han ingresado de contrabando a la ciudad son los recetados para tratar la diarrea. Este año han sido aprehendidas por parte de la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN 115.136 unidades por valor de 133 millones de pesos.

El segundo lugar es para los analgésicos, cuyo consumo ha aumentado en el país a raíz de la pandemia por el virus del COVID-19. Se utilizan como medicamentos para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación. Han sido aprehendidos 79.300 unidades por valor de 24 millones de pesos.

En el tercer y cuarto puesto están los potenciadores sexuales y el Sildenafilo. De los primeros han sido aprehendidas 63.913 unidades por valor de $195 millones y por el segundo han decomisado 55 mil productos avaluados en $20 millones.

En quinto lugar están los ungüentos o pomadas. Han sido aprehendidas por la Policía Fiscal y Aduanera 66.657 unidades de esos productos por valor de 142 millones de pesos.

Otros de los medicamentos que hacen parte de los que más son ingresados de contrabando a Cartagena son los usados para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y los que son recetados para el tratamiento del VIH.

Del primero han decomisado 3.970 unidades por valor de $55 millones y del segundo 30 mil productos avaluados en $512 millones.

En el 2020

En lo que va del 2020, la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado en Cartagena -junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) 556 acciones de control y aprehensión de 4,7 millones de mercancías, avaluadas en 220 mil millones de pesos. Entre esos productos están cigarrillos, medicamentos, licores, juguetería, calzado y electrodomésticos.

Entre los casos más relevantes en la capital de Bolívar en lo que va del año está la aprehensión de 31.120 unidades de medicamentos, avaluados en 426 millones de pesos. Este operativo fue en julio.

En agosto fueron aprehendidas 8.600 cajetillas de cigarrillos y 120 litros de licor por valor de 14 millones de pesos.

En el periodo de la pandemia por el virus COVID-19, que comenzó el 25 de marzo en el país, la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado 378 acciones de control y la aprehensión de 1,7 millones de mercancías, avaluadas en $9.277 millones.

En alerta
La DIAN y la Policía Fiscal Aduanera iniciaron una alianza con agencias de otros países de América y Europa por medio del Sistema de Alertas Internacionales para detectar la existencia de productos falsificados para prevenir y combatir el COVID-19. Gracias a esas alertas, hace una semana pudieron aprehender tres contenedores con 50 mil elementos que falsificaban dos reconocidas marcas multinacionales de productos sanitarios. Esa mercancía llegó de Asia e iba a Venezuela.
En alerta
Medicamentos para tratar la diarrea