Presentan escrito de acusación contra presuntos secuestradores del juez Benny

01 de marzo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Firme sigue el proceso penal contra Erick Samir Hoyos Delgado, Lina Alexandra González Rodríguez, Massiel Alejandra González Páez y Andrés Estiven Ramos Pastrana. Los cuatro fueron capturados y asegurados con medida intramural en noviembre del año pasado, tras ser señalados de ser los responsables del secuestro del juez colombo-estadounidense Benny Osorio Mejía.

Los dos hombres están internados en la Cárcel de Ternera, mientras que Massiel y Lina están en la cárcel para mujeres de San Diego. Desde su encierro, las cuatro personas enfrentan cargos por secuestro extorsivo agravado. Hace unos días, tres meses después de que un juez de Garantías asegurara a los dos hombres y a las dos jóvenes, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra estos.

Este medio conoció que el documento fue presentado por el fiscal primero especializado, Pedro Díaz Pacheco, quien coordina las investigaciones. Así las cosas, solo se espera que se fije la fecha para la audiencia de formulación de acusación. En esta, los cuatro procesados serán acusados formalmente ante un juez de Conocimiento.

Benny Osorio es juez en Los Ángeles (California) y gracias a interceptaciones telefónicas las autoridades descubrieron en julio del año pasado el juez visitó a sus parientes en Barranquilla y conversó varias veces por teléfono con Massiel González, una joven oriunda de Cúcuta (Norte de Santander).

Cuatro meses después, Benny regresó a Colombia. Vino a Cartagena para asistir con otros jueces a un evento particular y la noche del 11 de noviembre, se retiró del grupo de jueces y regresó a su hotel, en el Centro Histórico.

Luego, en medio del jolgorio de las Fiestas de la Independencia, caminó por varias calles y llegó hasta la Torre del Reloj, donde se encontró con Massiel. Tomaron un taxi y llegaron a un negocio de comidas rápidas en Bocagrande.

Las cámaras del negocio registraron la llegada del juez y su acompañante. Luego, estos abordaron un taxi y la joven le pidió que la acompañara a Daniel Lemaitre. El juez no desconfió y aceptó. Al llegar a la vivienda, serían Lina y Erick Samir quienes lo habría intimidado y amarrado.

Al parecer, al juez querían hacerle el paseo millonario, pero como el FBI bloqueó sus tarjetas tras saberse que estaba desaparecido, a sus captores no les habría quedado más remedio que intimidar a sus familiares mediante llamadas para exigirles dinero para liberarlo.

Seis días después del secuestro (17 de noviembre del 2016), el Gaula de la Policía Metropolitana orquestó un plan entrega en Barranquilla, en donde los secuestradores recibirían una suma de dinero, como parte de los 33 mil dólares acordados para la liberación. Mientras recibían el dinero, fueron capturados Erick y Massiel.

Al mismo tiempo, gracias a una ardua tarea de investigación e interceptaciones telefónicas, miembros del Gaula llegaban a la casa en Daniel Lemaitre donde tenían al juez, quien fue liberado. Allí, atraparon a Lina. Por el hecho también aprehendieron a Andrés Ramos.

Las investigaciones de las autoridades dejan ver que Lina, Massiel y Erick alquilaron esa vivienda semanas antes del secuestro. Ahora, los dos hombres y las dos mujeres son procesados por el acto delictivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS