Presuntos secuestradores de juez estadounidense podrían ser extraditados

19 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fueron miembros del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos), quienes bloquearon las tarjetas del juez colombo-estadounidense Benny Osorio Mejía, luego que se reportara su desaparición en Cartagena. El jurista fue secuestrado el 11 de noviembre, día del Bando en Cartagena, y seis días después (el jueves) fue rescatado en una casa en Daniel Lemaitre en la que lo tenían retenido. Dos mujeres y dos hombres fueron capturados por el hecho.

El operativo fue realizado por efectivos del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, tras una investigación encabezada por el fiscal primero especializado Pedro Díaz Pacheco. En todo el proceso, que permitió el rescate del juez de la Corte de Apelaciones de Los Ángeles (California), colaboraron miembros del FBI. Por ello, todo indica que tras ser procesados en Cartagena, los presuntos responsables del secuestro podrían ser pedidos en extradición por Estados Unidos.

Ya se conocían

Según relató de Osorio Mejía a las autoridades, el viernes de la semana pasada se apartó del grupo de jueces con el que llegó a Cartagena para asistir a un evento particular, y se dispuso a caminar solo por el Centro Amurallado. Allí conoció a una joven, entre 18 y 20 años de edad. Dijo que con ella fue a tomarse unas cervezas.

Luego, llegaron a un sitio de comidas rápidas en Bocagrande, donde pagó 8 dólares por una hamburguesa.

De allí, la joven le pidió que la acompañara a su casa en Daniel Lemaitre. El hecho de que el jurista accediera a tal petición, por el cargo que ostenta, ha causado extrañeza y ha generado muchos rumores. Pero tal cosa podría explicarse por una situación: al parecer, Benny Osorio se conocía desde hace varios meses con la jovencita.

Este medio conoció que, tras varias interceptaciones telefónicas, las autoridades descubrieron que en julio pasado Benny estuvo visitando a sus parientes en Barranquilla y que conversó varias veces por teléfono con la joven. Esta sería Masiel Alejandra González Páez, quien es oriunda de Cúcuta (Norte de Santander).

“Mi hermano es inocente”

Tras ser retenido en la casa en Daniel Lemaitre, donde Benny dice que era custodiado por tres personas, los secuestradores se comunicaron con sus parientes en Barranquilla, a quienes les exigieron 33 mil dólares para liberarlo. Las autoridades conocieron de la situación y se organizó un plan coordinado con miembros del Gaula en Barranquilla. Allá, cuando recibían el dinero por cuenta de un agente encubierto, fueron aprehendidos Erick Samir Hoyos Delgado y Masiel Alejandra González.

Luego, fueron aprehendidos en Daniel Lemaitre, el jueves a mediodía, Andrés Estivenson Ramos Pastrana y Lina Alexandra González Rodríguez, alias ‘la Machorra’.

Vecinos de Daniel Lemaitre contaron que aunque el juez estuvo retenido en una vivienda de ese barrio durante seis días, nunca notaron movimientos extraños ni ruidos. Lo que sí conocieron es que Lina Alexandra, Masiel y Erick Samir, presuntamente, alquilaron la casa en donde tenían secuestrado al juez y que allí vivían desde hace tres meses.

Pese a los elementos materiales probatorios que la Fiscalía tendría contra Andrés, que permitieron su captura, los parientes de este dijeron que es mototaxista y que no está involucrado en el hecho. Andrés es mototaxista y vive cerca de donde tenían secuestrado al juez Osorio.

“Andrés es mototaxista y no está metido en el secuestro. Lo relacionaron con el hecho porque una muchacha que vivía en la casa donde tenían al juez lo mandaba a buscar para que le hiciera mandados. Lo mandaba a comprar comida algunas veces y por eso lo relacionaron con ella, mi hermano es inocente”, indicó un pariente de Andrés.

El abogado defensor del mototaxista, Leonar Porras Martínez, también insistió en su inocencia. “Las labores de la Fiscalía están viciadas porque a algunos de los capturados se les sometió a un trato cruel e inhumano. Mi apadrinado manifiesta que a algunos se les golpeó y se les hizo otro tipo de prácticas que se ventilarán en el proceso. Al parecer, se les hizo algún tipo de tortura. A él no lo capturaron en flagrancia, estaba realizando su labor de mototaxista cuando lo atraparon. Es inocente y no tiene antecedentes”, dijo el abogado de Ramos Pastrana.

Las dos mujeres, ambas oriundas de Cúcuta, y los dos hombres capturados, fueron presentados ayer en la tarde ante el Juez Tercero Municipal de Garantías, en el Centro de Servicios Judiciales que está junto a la plaza Benkos Biohó, en el Centro Histórico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS