Sucesos


Prontuario criminal de los cinco más buscados por hurto

Las autoridades piden el apoyo de la comunidad para dar con ellos lo más pronto posible.

REDACCIÓN SUCESOS

23 de mayo de 2021 12:00 AM

La Policía Metropolitana de Cartagena dio a conocer el cartel de los cinco más buscados por hurto en la ciudad y a su vez pidió la colaboración de los ciudadanos para localizarlos y capturarlos.

Cabe anotar que estas personas cuentan con un amplio prontuario delincuencial, siendo requeridas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, utilización ilícita de redes de comunicaciones, uso de software malicioso, hurto por medios informáticos y semejantes, entre otros.

Sus perfiles

El primero es Arturo Rafael Mario Porto, alias Arturo, requerido por concierto para delinquir, utilización Ilícita de redes de comunicaciones, uso de software malicioso, hurto por medios informáticos y semejantes.

Es un presunto integrante de la banda delincuencial los Cibernéticos, desarticulada por la Policía y la Fiscalía en diciembre del año pasado, y quien se dedica al hurto a través de medios informáticos, sustrayendo información personal de cuentas bancarias, tarjetas de créditos y transacciones ilegales. Al despojar a las víctimas de su dinero, compraba tiquetes aéreos, hace reservas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, pagos de deudas y adquiría electrodomésticos en establecimientos comerciales.

Otro que aparece en la lista es Juan Fernando Zakzuk Negrete, requerido por hurto calificado agravado, fabricación, trafico, porte de armas de fuego y/o municiones. Sería integrante de la banda delincuencial los Praga, desarticulada en septiembre del 2020. Estaría vinculado al hurto a personas con arma de fuego, participando en varios robos cometidos en almacenes de autopartes y lujos que están junto a la avenida Pedro de Heredia.

El tercero en la lista es Samir Sanabria Sampayo, alias el Sossa, quien es requerido por hurto calificado agravado, fabricación, trafico, porte de armas de fuego y/o municiones. Estaría en la banda delincuencial desarticulada en la operación San Martín Caballero, desplegada el año pasado. Lo relacionan con el hurto en un establecimiento de comidas rápidas en el centro de la ciudad.

El cuarto es Rabian Enrique Gutiérrez Pino, solicitado por hurto calificado agravado. Al parecer, se especializó en el robo de bicicletas en los municipios de Turbaco y Cartagena.

El quinto y último es Luis Fernando Valdelamar Cassiani, requerido por hurto calificado agravado en concurso heterogéneo simultáneo con el delito de lesiones personales.

Es el presunto autor del hurto a personas con arma de fuego y establecimientos comerciales bajo la modalidad ventosa. Estaría vinculado a un hecho de hurto contra un establecimiento comercial en el Olaya Herrera.

Policía invita a Denunciar

“Queremos decirle a la opinión pública que ofrecemos confidencialidad y absoluta reserva a quienes entreguen información de las personas ubicadas en este cartel de los más buscados por hurto”, puntualizó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, coronel Jorge Albeiro Carrillo Delgado.

Quien tenga información, puede llamar a los celulares 3213946246 y 3213946279, o comunicarse al correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co, o a la Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional Cartagena, al celular 3114072363.