Sucesos


¿Qué pasó con 8 capturados por explotación sexual en Cartagena?

Hace dos semanas, la Policía desarticuló una presunta organización transnacional dedicada a la explotación sexual de mujeres colombianas y extranjeras en la zona turística. Esto es lo que sabe de esa banda.

EDWIN TORRES PADRÓN

11 de noviembre de 2020 12:00 AM

¿Qué pasó con los ocho capturados que dejó una operación contra una banda dedicada presuntamente a la explotación de mujeres en la zona turística de Cartagena?

¿Por qué sus identidades y fotos no han sido reveladas de manera oficial por parte de las autoridades que participaron en esa labor?

¿Cuál fue la magnitud de ese operativo?

Interrogantes como esos han llegado a la redacción de El Universal por parte de algunas fundaciones que trabajan con víctimas de delitos sexuales en la capital de Bolívar y que conocieron de la operación. Incluso, saben que algunos de los retenidos fueron enviados a la cárcel.

El Universal indagó ayer con la Fiscalía General de la Nación y lo que se supo es que las audiencias preliminares de legalización de capturas e imputación de cargos aún están en curso.

Según el ente acusador, la intervención de la fiscal encargada de ese caso fue el lunes y ayer el turno era para los abogados de los retenidos. Por esa razón, según la Fiscalía Seccional de Bolívar, aún no han impuesto las medidas de aseguramiento.

El general Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía de Cartagena, le dijo la semana pasada a este medio que las identidades de los capturados y los detalles de la operación contra la presunta organización transnacional dedicada a la explotación sexual de mujeres colombianas y extranjeras en el Centro Histórico y otras zonas turísticas no han sido revelados porque hay más investigaciones en curso que pueden derivar en otros arrestos.

El operativo

La operación en encubierta fue realizada por miembros de la Sijín hace dos semanas y le permitió a la Policía Metropolitana de Cartagena desarticular una presunta organización transnacional dedicada a la explotación sexual de mujeres colombianas y extranjeras en la zona turística de esta ciudad.

Las labores dejaron ocho personas capturadas, entre ellas dos mujeres. Todos fueron judicializados por los delitos de trata de personas, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución, pornografía con persona menor de 18 años, concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las informaciones que se han obtenido indican que las labores se realizaron mediante tres diligencias de registro y allanamientos, una de ellas en un edificio en el sector turístico de la ciudad. En esos procedimientos fueron decomisados 10 celulares y 500 gramos de marihuana.

Las investigaciones de las autoridades dejan entrever que esa organización se dedicaba presuntamente a la comercialización sexual de mujeres para turistas extranjeros.

Las indagaciones también les permitieron a las autoridades identificar a tres víctimas, todas ellas extranjeras, entre ellas una menor de edad.

Delitos sexuales

De los 6.346 exámenes médicos legales por presuntos delitos sexuales que se practicaron en el país entre enero y abril del 2020 por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 141 se realizaron en Cartagena.

Según Cartagena Cómo Vamos, desde 2011, los casos de delitos sexuales en la ciudad han aumentado, llegando a 69 por cada 100 mil habitantes. Durante el primer semestre de 2020, el número de delitos sexuales ha disminuido en comparación con el mismo periodo en 2019, pasando de 350 a 179 casos, una reducción del 50%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS