Sucesos


“Quedamos sin timón”: tripulantes de velero rescatado en el Mar Caribe

Las angustiantes 48 horas de emergencia fueron narradas por los seis tripulantes del velero Attitude Adjustment que salió de EE. UU. hacia Cartagena.

Agradecidos y en medio de abrazos con sus familiares que llegaron al reencuentro, los seis tripulantes del velero Attitude Adjustment relataron las angustiantes 48 horas que estuvieron en emergencia, luego de quedar a la deriva en el mar Caribe, a 67 millas de Bocas de Ceniza, Barranquilla.

Wolfram Ripoll, el capitán, intentó maniobrar la situación, pero debido a las fuertes condiciones climáticas le fue imposible. “Se nos rompió el timón después de 1.100 millas de viaje, pusimos el timón manual, pero algo había roto abajo y era difícil controlarlo”.

“Quedamos sin timón”: tripulantes de velero rescatado en el Mar Caribe

Ante el anuncio de la situación que sorteaban, unidades aéreas y de superficie de la Armada de Colombia brindaron apoyo a la tripulación, que entró en emergencia en la madrugada del 20 de enero. “Desde el aire, pilotos del Grupo Aeronaval del Caribe lograron su ubicación y la comunicación efectiva, ampliando la información del personal y la embarcación, donde se confirmó la pérdida de timón y de vela que ocasionó que el velero se encontrara a la deriva”, explicó la Armada. Lea aquí: Rescatan a 6 tripulantes de velero que quedó a la deriva en el mar Caribe

“Le dijeron a un barco mercante que nos rescatara, pero respondieron que iba a Brasil y que allá nos dejarían el barco y nosotros nos bajaramos en un puerto cercano, pero dijimos que así no nos convenía”, narró, por su parte, el capitán del velero.

Fue entonces cuando a través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de Guardacostas procedieron a coordinar el arribo de unidades de superficie y de reacción rápida al área de la emergencia.

“Quedamos sin timón”: tripulantes de velero rescatado en el Mar Caribe

20 horas de acompañamiento

Alonso Franco, uno de los miembros de la tripulación, se muestra agradecido con la “eficiencia y rapidez” con que fueron socorridos. Detalla que los guardacostas estuvieron acompañándolos, tratando de rescatarlos y salvar el velero.

“Desafortunadamente nos tocó abandonarlo por las condiciones climáticas muy adversas, pero gracias a ellos llegamos sanos a casa”, explicó.

La Armada de Colombia aclaró que “luego de 20 horas de acompañamiento de la Fragata ARC “Almirante Padilla” se desplegó al área una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas junto a una Unidad tipo Pilot de la Dirección General Marítima para continuar la asistencia y escolta del velero, durante las últimas 30 millas para arribar al puerto de Cartagena”.

Lea: Emergencia: Armada escolta velero que partió de Estados Unidos a Cartagena

Y que “dadas las difíciles condiciones meteomarinas, los seis tripulantes del velero fueron evacuados a 27 millas náuticas del puerto de Cartagena y fueron llevados en la embarcación de la Dirección General Marítima a la Estación de Guardacostas de Cartagena, de manera segura”.

El velero Attitude Adjustment partió desde Florida, Estados Unidos, hacia Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS