Sucesos


Quedó en libertad alias ‘Juancho Dique’

EL UNIVERSAL

16 de septiembre de 2015 05:16 PM

Úber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, quedó este miércoles en libertad luego de cumplir con los ocho años de cárcel que se le otorgaron luego de acogerse la Ley de Justicia y Paz, al reconocer varios crímenes que cometió cuando hizo parte de la Autodefensas Unidas de Colombia.

Alias ‘Juancho Dique’ se le había negado en varias ocasiones su libertad por parte de los tribunales de Barranquilla y Bogotá, que consideraban que no había cumplido con lo prometido a las víctimas.

Banquez Martínez fue condenado a pagar ocho años de pena intramuros por los delitos de homicidio agravado, homicidio simple, sedición y desplazamiento forzado, que cometió cuando hizo parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, más concretamente de la estructura de  `Héroes de los Montes de María’. Una de las masacres que reconoció que cometió junto varios de sus compañeros fue la del corregimiento de Macayepo, jurisdicción del municipio Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.

Este año se anunció su salida en varias ocasiones, pero tanto los tribunales de Barranquilla como de Bogotá no se la concedieron porque estaban investigando si había cumplido o no con la reparación de las víctimas que reconoció hizo daño cuando estuvo como paramilitar.

Este miércoles el Inpec profirió la orden de salida desde Bogotá para que  alias ‘Juancho Dique’ abandonara la cárcel Modelo de Barranquilla, luego de que se le suspendieran las condenas, los procesos y los requerimientos que la justicia tenía en su contra.

  NOTICIAS RECOMENDADAS