¿Quién mató al capitán del buque alemán en Cartagena?

19 de abril de 2020 12:00 AM
¿Quién mató al capitán del buque alemán en Cartagena?
El cuerpo del capitán del buque alemán permanecía ayer en la morgue de Medicina Legal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Controversia internacional ha causado la muerte violenta del capitán de un buque mercante de bandera alemana frente a la isla de Tierrabomba, zona insular de Cartagena.

Mientras las autoridades colombianas se mantienen en la hipótesis de que Myo Tun Zaw fue asesinado por su tripulación, informaciones filtradas por los propios colaboradores del barco y de la empresa alemana Zeaborn Ship Management, propietaria de la embarcación, indican que el capitán de la nave habría sido atacado por intrusos.

Así lo reveló en su último reporte el portal web Maritime Bulletin (https://www.maritimebulletin.net/), encargado de revelar noticias marítimas a nivel mundial. Según una publicación de última hora, el barco con contenedores tenía una tripulación con marinos de nacionalidad birmana y dos etíopes.

“Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cualquier delito a bordo del ‘Spirit of Hamburg’ quedaría bajo la jurisdicción de su estado de bandera, que tendrá la responsabilidad principal de la investigación, dijeron los fiscales.

“La gerencia y la tripulación, por otro lado, están interesados ​​en la versión de ‘intrusos’. La situación es bastante complicada, porque si las autoridades colombianas se niegan a investigar, entonces la investigación oficial será, técnicamente, un gran problema, casi insoluble”, dice el portal, citando a fuentes de la empresa alemana.

La propia empresa alemana Zeaborn Ship Management ha hecho publico un comunicado, según el portal.

“Los gerentes de Zeaborn Ship Management lamentan informar que en la tarde del 16 de abril de 2020 uno de sus valiosos marinos de su buque portacontenedores ‘Spirit of Hamburg’ ha sufrido lesiones fatales tras lo que se cree que es un incidente violento con un intruso a bordo del barco en el puerto de Cartagena, Colombia.

Zeaborn Shipmanagement desea expresar sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de la gente de mar. Los familiares del miembro de la tripulación han sido notificados y se les ofrecerá apoyo total en este momento tan difícil. La tripulación de ‘Spirit of Hamburg’ recibirá ayuda psicológica tras la trágica muerte de su colega.

Inmediatamente después del incidente, todas las autoridades y partes relevantes han sido notificadas”, dice la comunicación.

Representantes de la compañía llegaron a Cartagena para brindar más apoyo a la tripulación. “Zeaborn Ship Management está al tanto de los informes de las redes sociales que circulan que la tripulación sería de nacionalidad filipina. Esto es incorrecto. Quisiéramos agregar que tres oficiales superiores están un mes más allá de su fecha de alivio contractual, pero están mostrando una gran profesionalidad para aprovechar al máximo las restricciones actuales de alivio/repatriación. Todos los demás tripulantes deben recibir ayuda entre ahora y octubre”, dice el portal Maritime Bulletin citando a la empresa alemana.

Frente a la isla de Tierrabomba sigue atracado el buque mercante de bandera alemana donde fue asesinado en un hecho confuso su capitán Myo Tun Zaw, de 50 años y oriundo de Birmania, en el sudeste asiático.

Aunque se han manejado varias versiones sobre el hecho, ocurrido el jueves a las 5:30 de la tarde, el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena dice que serán las autoridades alemanas las que investiguen el homicidio.

Versión policial

La Policía dice que la primera versión que han conocido de primera manera es que el capitán del buque “Espíritu de Hamburgo” habría sido asesinado por su tripulación por motivos que aún se desconocen.

“Al parecer, esta muerte habría sido ocasionada por integrantes de esta tripulación de origen asiático en medio de una riña. La Fiscalía General de la Nación probablemente aplicará la Convención sobre el Derecho de Mar de 1982, para que este caso sea asumido por la jurisdicción penal de la bandera alemana, por haber ocurrido dentro del buque mercante.

“Bajo este principio de extraterritorialidad, este delito no fue cometido en jurisdicción de Colombia, y por lo tanto no puede asociarse este caso a una política criminal nacional, sino del país de origen”, dice la Policía Metropolitana, asegurando que no tienen conocimiento de otras versiones sobre este hecho.

El personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- asumió las diligencias de inspección técnica a cadáver en uno de los muelles de Manga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS