Sucesos


¿Quién ordenó el asesinato del líder social Michael Pérez en La María?

A un año de su muerte, las investigaciones de la Fiscalía apuntan a un grupo armado ilegal. Su mamá pide justicia: “mi hijo era muy querido”.

EDWIN TORRES PADRÓN

13 de febrero de 2023 12:00 AM

Hablar de su hijo, de quién fue, de todo lo que hizo por la comunidad, de sus logros y de la manera vil como lo mataron le resulta aún difícil y doloroso a Ana Victoria Salcedo Tehéran.

Ella asegura que no puede evitar llorar al recordar a Michael Stiven Pérez Salcedo, el líder social que asesinaron un día como hoy, hace un año, en el barrio La María. Le puede interesar: ¿Por un lío de barrio? Habla la mamá del líder asesinado en La María

¿Quién ordenó el asesinato del líder social Michael Pérez en La María?

Aquella noche del domingo 13 de febrero de 2022, Michael esperaba a sus primos y una tía en la esquina de ese populoso sector de Cartagena cuando apareció un sicario que le disparó a quemarropa y sin mediar palabras.

Pérez Salcedo recibió seis balazos, dos de esos impactos en el rostro y los restantes en el tórax. Murió antes de ser ingresado al CAP de La Esperanza. El crimen ocurrió a las 9 p. m.

Ese domingo, el líder estuvo la mayor parte del domingo departiendo con sus familiares. Al caer la noche llegaron a un establecimiento que está muy cerca, en la calle 56, vía principal de La María. Michael era el único que no ingería licor. Le puedo sugerir: ¿Quién era Michael Pérez?, el líder social asesinado en Cartagena

¿Quién ordenó el asesinato del líder social Michael Pérez en La María?

En sus planes tenía previsto llevar a sus allegados a comer a un restaurante en Bocagrande. Estaba reunido con sus parientes cuando un amigo del barrio llegó en un carro y lo llamó.

Michael se alejó del grupo y fue a la esquina. El amigo le pasó un celular porque alguien necesitaba hablar con él a través de una video llamada por WhatsApp. Al terminar, devolvió el celular a su amigo, le dio la espalda y llamó a sus primos para disponerse a partir. Lea también: A bala asesinan a contratista de la Gobernación de Bolívar en La María

Fue en ese instante cuando apareció el sicario y le disparó sin contemplación. El amigo de barriada que lo había llamado se fue en medio de la confusión y no lo han vuelto a ver.

Así van las investigaciones

Ana Victoria quiere justicia por la muerte de su hijo. Un año después, no hay captura de los sicarios ni de los posibles determinadores o autores intelectuales.

¿Quién ordenó el asesinato del líder social Michael Pérez en La María?

Ella asegura que Michael nunca recibió amenazas y, por el contrario, “era muy querido en La María y otros barrios por su labor social”.

Las investigaciones por el líder las está adelantando la Fiscalía 19 Especializada adscrita a la Unidad de Vida. “Este proceso se encuentra en etapa de indagación, adelantándose las actividades correspondientes que conduzcan a su esclarecimiento. Lea: Líderes sociales de Cartagena piden protección de las autoridades

31 años
tenía Michael Pérez Salcedo cuando lo asesinaron el 13 de febrero de 2022 en el barrio La María. No hay capturas por el crimen.

“Sin embargo, teniendo en cuenta las entrevistas rendidas por testigos de los hechos y familiares de la víctima es probable que los responsables de la muerte de este reconocido líder social de Cartagena sea atribuible a un grupo armado al margen de la ley, y lo cual aún no se ha podido comprobar”, señala la Fiscalía.

Líder innato

“Michael comenzó vendiendo y reparando celulares, pero lo suyo siempre fue ser líder social. Aunque tuvo varios negocios, como lavadero de motos o de comidas rápidas, lo suyo fue ayudar a la gente.

¿Quién ordenó el asesinato del líder social Michael Pérez en La María?

“Él ayudaba a la gente a conseguir casa, a realizar trámites de licencias de conducción, hacía actividades con niños de escasos recursos y la tercera edad, y les llevaba regalos e intercedía entre los jóvenes de riesgo para que cesaran sus conflictos”, cuenta Ana Victoria Salcedo. Lea: ¡Repudio! A bala matan a una adolescente de 16 años y abandonan su cuerpo

Pérez Salcedo trabajó en la Alcaldía de Cartagena en lo que tenía ver con logística y organización de eventos; y luego estuvo vinculado a la Gobernación de Bolívar, en la dependencia de Recursos Humanos.

Su labor como líder social la alternaba con sus estudios de derecho.

¿Quién ordenó el asesinato del líder social Michael Pérez en La María?

Hoy, en La María, Michael será recordado con una misa y con varios homenajes para destacar el gran ser humano que luchó por los más necesitados y murió en un vil asesinato aún sin aclarar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS