Quiero justicia: padre de menor que se lanzó de edificio

13 de agosto de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Quiero que hagan justicia por el caso de mi hija”. Esa fue una de las primeras frases que dijo ayer Milciades Mendoza al llegar a Cartagena junto a su esposa Diana Vásquez y sus tres hijos menores. El hombre se refería a la menor de 15 años que el martes pasado se lanzó del piso 26 de un edificio en Bocagrande y sobrevivió milagrosamente, tras caer en una piscina. Milciades pide justicia porque sabe que el hombre señalado de agredir a su hija mayor y quien la habría intimidado hasta lograr que la adolescente tomara la decisión de lanzarse, está libre. Fue capturado por la Policía Metropolitana, pero el jueves una jueza lo dejó libre, justificando que la captura fue ilegal.

Pese a esa situación, ayer los padres de la niña vivieron momentos muy emotivos. Son una familia desplazada de El Carmen de Bolívar y estaban en Medellín. Son pobres y no habían llegado antes a la Heroica por no tener recursos económicos. Estaban pidiendo limosnas para venir. Por ello, la Gobernación de Bolívar los apoyó facilitándoles pasajes en avión y transportes. La familia llegó ayer, a las 4 de la tarde, y fue recibida por el gobernador Dumek Turbay. Luego, a los padres de la menor y a sus tres hermanos los llevaron a la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño), donde esta se encuentra internada.

Allí se dio el anhelado encuentro. Milciades y Diana pudieron abrazar a su hija y darle ánimo. “Fuimos en compañía del Bienestar Familiar, fue un momento muy emotivo en el que la niña se reencontró con su familia. Me decía que tenía mucho tiempo que no se veía con ellos y estaba feliz de poder ver a uno de sus hermanitos. Ahora vamos a salir a buscar colegio para ella y sus hermanos, porque lo más importante es que no estén por fuera del sistema escolar, no tienen por qué estar trabajando”, indicó Jackeline Howard, directora de Desarrollo Social de la Gobernación.

“Vamos a darles un subsidio de arriendo por seis meses, si es su querer quedarse en Cartagena o volver a El Carmen de Bolívar. Los queremos vincular a trabajar con nosotros y les haremos acompañamiento porque sabemos que hay muchas preguntas que hacer sobre este tema”, dijo Dumek Turbay.

El suceso

La situación de la menor es compleja. Sus familiares dicen que vivió un drama terrible. La niña llegó hace tres semanas a Cartagena porque se presentaría en un festival vallenato en Arjona. Se quedaba en casa de su tío José Mendoza Manga, en la invasión Los Girasoles de Albornoz. José contó que el martes en la noche la menor se fue al Centro y se encontró con varios miembros de un grupo vallenato. Ella toca la caja.

“Fueron contratados por un hombre al que llaman ‘Junior’. Se fueron para la playa. Luego se los llevó para su apartamento, en el edificio Palmetto en Bocagrande, y allí amanecieron tocando. La niña me dice que el señor la obligó a meter perico y que estaba armado. Después, en la mañana, la niña le cogió 80 mil pesos al señor. Él se dio cuenta y ella se los regresó, pero el hombre se molestó y le dio patadas y cogió un cuchillo y la cortó en un dedo. Los demás músicos no se metían porque él estaba armado. La amenazaba con el arma y la niña por eso se lanzó por la ventana, pues ya sabía que podía caer en la piscina”, contó José Mendoza Manga. Según relato de otros familiares, el hombre también habría intentado quitarle la ropa a la menor. Todo ello será investigado por las autoridades.

La menor sufrió varias fracturas al caer en la piscina y contusiones severas, pero está fuera de peligro. Fueron más de 60 metros de altura en caída libre, a una velocidad cercana a los 40 kilómetros por hora. Por ello, muchos no se explican cómo se salvó, como lo indicó el doctor Hernando Pinzón, subdirector científico de La Casa del Niño. La menor está viva milagrosamente.

“Es una niña muy valiente, creo que representa a los niños y niñas no solo de nuestro departamento sino del país, que son capaces de sobreponerse ante todas las cosas difíciles. Físicamente tiene dolores, está golpeada, pero es una niña que quiere salir adelante. Quiere una casa para su familia, me dijo que quiere regresar a estudiar y quiere estudiar música”, concluyo Jackeline Howard.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS