Sucesos


Ramsés Vargas no se allanó a los cargos por presunto desfalco a Uniautónoma

La Fiscalía lo vincula con supuestos desvíos de dineros que los estudiantes depositaban por el pago de sus matrículas para su beneficio propio.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

29 de noviembre de 2018 03:52 PM

El exrector de la Universidad Autónoma de Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, no se allanó a los cargos que la Fiscalía General de la Nación le imputó por su presunta participación en el desfalco cuando estuvo al frente de esa institución educativa.

Los delitos que la Fiscalía le imputó durante el segundo día de audiencia son concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado, amenaza a testigos y omisión de agente retenedor.

Vargas Lamadrid dijo que no se allanaba a los cargos cuando el Juez le preguntó si se acogía a los beneficios que se le brindaban en caso de aceptar los cargos que le imputaba la Fiscalía.

Durante la audiencia el ente investigador reveló que Vargas Lamadrid utilizó su cargo de rector para hacer y deshacer en la universidad, pero todo avalado por la Sala General y el Consejo Directivo, luego de brindarles dádivas y prebendas.

Junto a Ramsés Vargas Lamadrid, también están vinculados al proceso: Orlando Saavedra Magri, del área financiera de la universidad; Efraín Augusto Maldonado Palma, vinculado al área financiera de la universidad; Mariano Romero Ochoa, miembro de la sala general de la Universidad y muchas veces rector encargado; Jesús David Pantoja Mercado, exsecretario general; Yeseny Morales Magdaniel, ella capturada en Bogotá; Cindy Paola Solar Vargas, prima de Ramsés Vargas y empleada del área de tesorería; Laura del Carmen Laíno García, quien se desempeñó en la oficina jurídica y docente la facultad de derecho; Johana Martina Hildebrandt Royo, fue vicerrectora financiera de la Universidad Autónoma; y Pedro Sierra García, uno de los colaboradores de Ramsés Vargas Lamadrid.

Todos ellos, según las Fiscalía, deben responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

La audiencia de imputación se reanudará el martes 4 de diciembre y fue postergada para ese día porque el juez que lleva el caso tiene otros compromisos en la tarde de este jueves, el viernes y el lunes.