Sucesos


‘Ratón’ estaría tras la muerte de líder social y docente

Luego de la muerte de ‘Ratón’, guerrillero del Eln, se conoció que este era investigado por su participación en el asesinato del líder social Jorge Manuel Ortiz, en junio de 2020 en Barranco de Loba, sur de Bolívar.

REDACCIÓN SUCESOS

24 de enero de 2021 12:00 AM

El 17 de junio del 2020 Jorge Manuel Ortiz Hernández, un reconocido docente del sur de Bolívar, de 40 años, caminaba por una calle contigua al cementerio de Barranco de Loba. Eran las 5:40 de la tarde.

Además de su labor como maestro, el ‘profe’ Jorge se había destacado como una persona que desde hacía varios años defendía las causas sociales en esta zona del departamento. Por esa razón debía andar con un esquema de seguridad que le otorgó el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Protección.

Ese día, cuando caminaba hacia su casa con su escolta Francisco Javier González fueron abordados por dos hombres en moto que, una vez interceptados, les dispararon en varias ocasiones. Quien protegía al docente reaccionó, pero en el cruce de balas fue herido.

En la calle Santander del barrio El Carmen, cerca del puente, quedó tirado el cuerpo de Ortiz Hernández, quien murió en el acto, mientras que el escolta logró salvarse.

Ambos fueron trasladados a El Banco, Magdalena: uno fue enviado al hospital, donde se recuperó, y el cadáver del líder llegó a la morgue. De inmediato la Policía y la Fiscalía iniciaron las investigaciones.

Quienes lo conocieron, lo describen como un gran líder social, docente entregado a su labor, veedor ciudadano sobre casos de corrupción, representante de la Asociación de Familias Mineras de Minas de Santa Cruz y excandidato a la Alcaldía del municipio de Barranco de Loba con el aval del Partido Verde.

¿Fue ‘Ratón’?

El general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, y el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmaron que en combates en zona rural del municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar, se logró dar de baja a alias ‘Ratón’, presunto cabecilla principal de una estructura criminal al servicio del frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln.

El hecho ocurrió en el sector conocido como El Entable, en donde murió Bercelio Campuzano, verdadero nombre de este criminal y jefe de la banda de ‘los Ratones’, oriundo de Barranco de Loba. El Comando de Policía de Bolívar confirmó que ‘Ratón’ presentaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y homicidio.

Las autoridades iniciaron las investigaciones por la presunta participación de Campuzano en el asesinato del líder social Ortiz Hernández. Por ayudar a capturar al responsable de este crimen las autoridades estaban ofreciendo 30 millones de pesos.

Además, este guerrillero tenía una trayectoria de cinco años en el Eln y para la Policía sería el responsable de múltiples homicidios, desapariciones

forzadas y extorsiones en los municipios de Tiquisio, Barranco, Atillo de Loba, San Martín de Loba y Altos del Rosario.

Resultados
En ese operativo, además de dar de baja a alias ‘Ratón’, también murió alias ‘César’, su mano derecha y sobre quien pesaba una orden de captura vigente por concierto y extorsión. Además, fueron capturados cuatro sujetos más y una menor de edad. Tanto los cuerpos de los fallecidos como los heridos fueron trasladados al Hospital La Divina Misericordia de Magangué.
Incautaciones

• 1 mini uzi

• 4 pistolas 9 mm

• 2 granadas de fragmentación

• 1 visores nocturnos

• 6 radios de comunicación

• 7 teléfonos incautados

• Munición de diferentes calibres

• Material de intendencia

• Material explosivo (3 kilos aproximadamente)