Recapturan a dos del ‘clan del Golfo’ al salir de la cárcel

19 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos presuntos miembros del ‘clan del Golfo’ que delinquían en el Sur de Bolívar fueron recapturados por el Gaula de Bolívar cuando salían de la Cárcel de Ternera tras recobrar la libertad. Ambos, según el Comando de la Policía de Bolívar, extorsionaban a ganaderos, mineros y comerciantes en los municipios de Tiquisio, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Pinillos y Achí.

Uno de los retenidos es José Zabaleta Márquez, alias ‘Guabino’, quien había sido capturado en el 2017 por el Gaula Militar y fue condenado por el delito de extorsión.

“Tras cumplir condena, el viernes 14 de febrero pasado fue dejado en libertad, pero para su sorpresa quienes lo esperaban en las afueras del centro penitenciario eran unidades del Gaula de la Policía, quienes procedieron a esposarlo y leerle nuevamente los derechos del capturado”, dicen las autoridades.

El reporte policial indica que ‘Guabino’ o ‘Chiguiro’, antes de ser capturado por la Armada, exigía a los ganaderos 10 mil pesos por cada cabeza de ganado, a los mineros el 0,5% de la producción y a los comerciantes 3.000 pesos por cada canasta de cerveza vendida.

“La investigación del Gaula de la Policía recopiló diferentes pruebas que le permitieron a la Fiscalía ordenar nuevamente su captura a la salida del centro penitenciario. ‘Guabino’ ya fue presentado ante un juez de Control de Garantías que legalizó su captura y ordenó su detención en la Cárcel de Ternera.

Alias ‘el Chago’

El otro detenido es Santiago Arenilla Tovar, alias ‘el Chago’, quien era el encargado de coordinar y ejecutar los cobros extorsivos mediante amenazas a ganaderos, comerciantes y mineros en los municipios de Puerto Rico, Tiquisio, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Pinillos y Achí. Un juez con funciones de Control de Garantías lo envió de nuevo a la Cárcel de Ternera, precisa el informe de la Policía de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS