Sucesos


Recuperan seis carros y una moto que habían sido hurtado en Cartagena

Según la Policía, los barrios dónde más roban vehículos son Olaya, El Pozón y Mamonal. Aquí otros datos de este delito en la ciudad.

REDACCIÓN SUCESOS

13 de agosto de 2022 02:13 PM

La Policía Metropolitana de Cartagena ha intensificado su lucha contra el hurto de vehículos en la ciudad. En las últimas horas la institución recuperó seis carros y una moto, en diferentes zonas de la ciudad y fuera de ella.

Los vehículos habían caído en una red dedicada al hurto y venta de autopartes y por medio de inteligencia e información entregada por ciudadanos, fueron recuperados. Uno de los carros entregados había sido hurtado el 1 de julio pasado en Riohacha y lo recuperaron en Turbaco.

En cifras

Según la Mecar, los autos más robados en Cartagena son los Chevrolet y serían ya 37 hurtados en la ciudad en lo que va del año; le siguen los Mazda con ocho hurtos, Renault con seis, Toyota con cinco y Nissan con dos robos. En el país el carro más robado es el Chevrolet Spark.

Entre otros datos, los modelos más hurtados son los 2020, 2021 y 2022. La institución afirma que en lo que va del año han recuperado en Cartagena 34 carros robados y 160 motos, de diferente marca y cilindraje. En la mayoría de los casos los ladrones usan las modalidades de atraco, engaño, factor de oportunidad -aprovechan descuidos de los conductores- y jalados.

Recuperan seis carros y una moto que habían sido hurtado en Cartagena

Barrios con más robos

Según la Policía Metropolitana, los barrios donde más han robado vehículos son Olaya con 20 casos reportados, El Pozón con 15 casos y Mamonal con 13.

Para la Mecar la diferencia entre autos robados y autopartes hurtadas es que “el primero en mención se refiere a la apropiación total del automotor y el segundo es la apropiación de lujos como los accesorios o partes esenciales del vehículo que venden por separado en el mercado ilícito”, es por eso que están categorizados por separados.

Tenga en cuenta

La Policía recomienda a los conductores o propietarios de carros a no dejar elementos de valor dentro de los carros y que sean visibles desde la parte exterior, también debe cerrar las puertas con llave y mantener las ventanas arriba.

Es importante alternar las rutas que usa de manera diarias, estacionar en lugares seguros e iluminados, comprar autopartes originales, no subir a desconocidos al carro y prestar atención al entorno.

Si fue víctima de hurto pueden ingresar a la plataforma Adenunciar de la Fiscalía General de la Nación y a la sala de denuncias de la Fiscalía, ubicada en el barrio Canapote. También puede llamar a la línea 122.

Recuperan seis carros y una moto que habían sido hurtado en Cartagena

Con la ley

Una persona que hurta un vehículo y es capturada puede pagar de 5 a 16 años de cárcel y en algunos casos pagaría cuatro salarios mínimos. En lo que va del 2022 la Policía ha capturado a 31 personas por estos delitos; en 2021 fueron 28. Por el momento han hecho 14 allanamientos y desarticularon una banda criminal. Mecar y Datt realizan controles en varios puntos para evitar este flagelo. Entre sus prioridades está revisar el motor, número de chasis y los documentos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS