Sucesos


Redada en Baranoa deja cinco capturados por microtráfico

La investigación duró seis meses y en las últimas horas, gracias a ‘Modric’, se le incautó al grupo más de 800 dosis de alucinógeno.

EL UNIVERSAL

02 de octubre de 2020 03:51 PM

Luego de una operación que duró seis meses de investigación, la Sijin del Departamento de Policía Atlántico, en desarrollo del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’ y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura de cinco personas por el delito de ‘Fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes’, mediante igual número de diligencias de registro y allanamientos.

“Luego de seis meses de investigación y mediante información suministrada por la Red de Participación Cívica, que daba a conocer sobre personas dedicadas a la comercialización, distribución y venta de estupefacientes (narcomenudeo) en el municipio de Baranoa, utilizando expendios fijos y móviles, se logró capturar a cinco personas con lo que se logra dar un duro golpe a las finanzas de estas estructuras criminales”, dice el informe policial.

Según los investigadores de la Sijin, dejaron al descubierto “cómo estos sujetos se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes, las que eran dosificadas y distribuidas en el citado municipio y sectores aledaños afectando la seguridad y convivencia ciudadana, evidenciando que estas personas realizaban cualquier tipo de artimaña, como la utilización de viviendas para entregar dosis de manera camuflada y venderlas de manera segura; incluso, instrumentalizaban a niños adolescentes para evitar ser detectados con los alcaloides”.

“Luego de lograrse establecer el modus operandi, se inició la investigación para soportar ante la autoridad judicial el material probatorio contra este grupo de personas y luego de seguirle la pista y con el suficiente material probatorio, condujo a 5 diligencias de registro y allanamiento, logrando además la incautación de 850 dosis de marihuana gracias a la labor del canino ‘Modric’, perteneciente al Grupo de Carabineros y Guía Canino, quien con su olfato logró ubicar el estupefaciente que se encontraba camuflado en las viviendas de tal manera que al ojo o percepción humana, era difícil de detectar”, especifica el informe.

Esta operación contó con un grupo especial de peritos del laboratorio de dactiloscopia con alta capacidad investigativa y científica, donde, gracias a su conocimiento y experiencia, lograron establecer la plena identidad de los hoy capturados logrando este importante resultado.

“Es importante destacar que las cinco personas capturadas presentan anotaciones judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego concierto para delinquir. Harrison Arias, tiene 7 anotaciones por diferentes delitos”, se lee en el informe.

Según información entregada por fuentes humanas, estas personas distribuían mensualmente un aproximado de 12.000 gramos de estupefacientes, lo que equivaldría a una rentabilidad criminal mensual de $30.000.000. “Con estas capturas se afecta considerablemente las finanzas de este comercio ilegal de estupefacientes”.

Las personas capturadas y la sustancia incautada fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y ellos deben responder por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de microtráfico.

LOS CAPTURADOS

Las siguiente fueron las personas que fueron capturadas durante los allanamientos:

Mauro Andrés Natera Rúa, presenta 4 anotaciones por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Natalia Paola Marañón Orozco, presenta 2 anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes.

Harrison Arias, presenta 7 anotaciones por lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Angélica Algarín, presenta 2 anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes.

Adriana Domínguez, no presenta notificaciones.