Sucesos


Rescatan restos de pareja desaparecida en Cartagena hace casi 20 años

La pareja habría sido asesinada y desaparecida por las Autodefensas Unidas de Colombia en el municipio de San Onofre en el año 2003.

REDACCIÓN SUCESOS

14 de agosto de 2022 12:55 PM

Los familiares de Vianny Esther Luna Mendoza y Enelfi Manuel Jaraba Quintana, por fin pudieron dar cristiana sepultura a sus seres queridos, desaparecidos hace casi 20 años en la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Vianny Esther estaba en su casa del barrio La María y de un momento a otro sostuvo una airada discusión con un hombre llamado Néstor Torres, su antiguo esposo.

Lea aquí: Entregan cuerpo de primo de alias “Cadena”, asesinado por el paramilitar

En su reacción y para defender a su mujer, Enelfi Manuel Jaraba Quintana sacó una escopeta y le propinó un disparo en la cara a Torres. Entonces la pareja huyó con rumbo desconocido.

Los hechos se registraron en el mes de julio de 2003 y desde entonces no se supo nada de Vianny Esther y Enelfi Manuel, quienes habrían desaparecido con un joven identificado como Luis Castillo Urbina.

Gracias a las denuncias y declaraciones de la madre de Castillo Urbina, el ente de control del Estado inició una larga investigación y proceso de búsqueda de los tres ciudadanos, logrando ubicar los restos de la pareja.

Los restos óseos de Vianny y Enelfi estaban enterrados en fosas a campo abierto, sin ninguna identificación y después de un proceso de varios años fueron identificados fehacientemente, según informó la Fiscalía.

La pareja habría sido asesinada y desaparecida por las Autodefensas Unidas de Colombia. Sus restos fueron encontrados enterrados en el corregimiento de Libertad, jurisdicción del municipio de San Onofre.

José Lambraño Luna, hijo de Vianny Esther y quien tenía 16 años de edad, cuando desapareció su progenitora, la recuerda como una joven madre dedicada a su hogar y protectora de su familia.

Por su parte, Marelis Esther, también hija de Vianny Esther, cuenta que todos los días le pedía a Dios que le devolviera a su madre, vida o muerta. "Es muy duro no saber donde está tu mamá, si comió o no comió. Pero ahora, aunque muerta, está con nosotros y eso nos da un poco de tranquilidad", expresó.

Los familiares de la pareja agradecieron el trabajo desarrollado por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la dirección de Fiscalía Justicia Transicional, para hacer posible dar cristiana sepultura a sus seres queridos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS