Sucesos


Revelan nuevas pistas de crimen de líder social en La Apartada

El líder afro habría sostenido una corta conversación con sus victimarios antes que le dispararan.

NIDIA SERRANO M.

16 de enero de 2021 12:25 PM

Las investigaciones hechas por la Policía permitieron conocer nuevos detalles sobre el crimen del líder social y cultural Fredman Arturo Herazo Padilla, asesinado en un restaurante en el puente sobre el río San Jorge, en el municipio de La Apartada.

Según las primeras indagaciones, los dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta el lugar de los hechos y se reunieron con la víctima y demoraron algunos minutos hablando con el abogado, de 43 años, antes de dispararle.

A los meseros del restaurante, no se les hizo extraño la llegada de los dos hombres, pues pensaron que el líder social los estaba esperando, toda vez que él llegó solo, se ubicó en una de las mesas del lugar y a los pocos minutos aparecieron sus verdugos.

También se indicó que no hubo ningún tipo de discusión, pero si un cruce de palabras, en bajo tono, que luego terminó con varios disparos y con la huída de los dos hombres, a bordo de la motocicleta que habían dejado estacionada en la parte de afuera.

El comandante de Policía de Córdoba, coronal Jairo Baquero, indicó que designó a un cuerpo especial de Policía Judicial e Inteligencia Policial, con el fin de adelantar la investigación que permita esclarecer los hechos que dieron origen al lamentable homicidio.

“La Policía Nacional rechaza este acto criminal y hace un llamado a la ciudadanía a que suministre cualquier información que permita la identificación y captura de los responsables”, indicó el oficial, señalando que aún no tienen pistas sobre los autores.

Sobre Herazo se sabe que era un reconocido gestor cultural y líder social del departamento de Bolívar, que luchó por los derechos de las comunidades negras. Trabajó fuertemente por Palenque, buscando que su comunidad creciera, respetando las tradiciones e historia.

También estuvo en mesas de trabajo en el Pacífico colombiano y vigiló los temas comunitarios de las poblaciones afro. Era un gran orador y defensor de la lengua palenquera.

Gobernador rechazó el crimen

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, rechazó el crimen del líder social y exigió a las autoridades resultados eficaces que permitan la identificación de los culpables para que les caiga todo el peso de la ley.

También mandó un mensaje de solidaridad a sus familiares y dijo que se están adelantando las investigaciones correspondientes con el fin de esclarecer este hecho que afecta la seguridad del departamento.

El líder social residía en Bolívar y hasta el momento se desconoce qué hacía en Córdoba en el momento en que ocurrieron los hechos.