"Rey Ronda" nunca se enfrentó con la Policía, dice su familia

09 de noviembre de 2018 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque la Policía Metropolitana de Cartagena manifestó que Pedro Baena Puerta fue dado de baja en medio de un enfrentamiento con los uniformados, en el barrio Henequén a eso de las 11 de la mañana del miércoles, los familiares del occiso se mostraron indignados con esta versión. Ellos aseguran que todo son inventos de la policía “para quedar bien ante la comunidad”.

Los familiares de Baena Puerta anotaron que “nunca hubo tal enfrentamiento. Es más, Pedro estaba con dos amigos jugando dominó, cuando de repente llegaron los policías y empezaron a disparar sin que a él le diera tiempo de nada”, afirmó Ingrid Baena, sobrina del occiso.

Ellos aseguran que el procedimiento fue mal hecho, porque, según dicen, cuando metieron el cuerpo de Baena Puerta en la bolsa, este aún respiraba.

“Ellos lo asfixiaron porque él cuando lo meten en la bolsa estaba vivo. Eso fue asfixia mecánica”, afirmaron.

También añadieron que durante el procedimiento, luego de que dieron de baja a Rey Ronda como era conocido por las autoridades Pedro, no dejaron ingresar a ninguno de sus parientes, quienes deseaban verlo una última vez.

Por último confirmaron que Pedro Baena Puerta, estaba siendo solicitado por las autoridades, por ser presunto miembro de Los Ronda, organización que opera en Henequén y sus alrededores.

Por esta razón, fueron los uniformados hasta donde se encontraba el hoy fallecido.

A pesar de confirmar esto, los familiares manifestaron que “Pedro nunca estuvo capturado y no tenía antecedentes”, sin embargo, la realidad según lo reportado por la policía es otra.

Su prontuario

El Rey Ronda tenía una orden de captura que fue emanada por el juzgado cuarto penal municipal con función de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y tentado, desaparición forzada agravada, tortura agravada, extorsión, tráfico fabricación y porte de estupefacientes, fabricación y porte de armas de fuego, y destinación ilícita de muebles e inmuebles.

La policía indicó que tras el enfrentamiento entre Baena y los uniformados fue incautada una pistola  calibre 9 mm con tres cartuchos que fueron percutidos y tres más sin percutir.

La familia finalizó diciendo que interpondrán las acciones legales pertinentes para aclarar todo.

Los Ronda fueron judicializados y capturados en una operación desarrollada por parte de la Sijín el pasado mes de junio, en una operación en la que  fueron capturadas 15 personas en 14 allanamientos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS