Sucesos


Riña en Tierrabomba: el tío en una tumba y su sobrino preso

La pelea entre familiares, según la Fiscalía, ocurrió cuando uno de ellos trató de calmar al otro por amenazar a un hermano y a la mamá. Al presunto agresor casi lo linchan.

EDWIN TORRES PADRÓN

27 de noviembre de 2020 12:00 AM

De los 19 homicidios que van en noviembre en Cartagena y sus corregimientos, en tres de esos casos los presuntos responsables fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a la cárcel.

El último de ellos es Miller Manuel Moncari Cardales, quien fue imputado por una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Bolívar por el delito de homicidio.

El sujeto, de 42 años, fue capturado en flagrancia por la Policía luego que presuntamente atacara con arma blanca a su tío Ramón Cardales Moncari y le causara la muerte en medio de una riña intrafamilIar en la isla de Tierrabomba, sector Las Lomas.

Un juez penal municipal de Cartagena con funciones de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramuros a Moncaris Cardales por el delito de homicidio agravado.

En torno a las circunstancias que rodean el hecho hay dos versiones, una entregada por la Fiscalía y otra por parte de los familiares de la víctima a El Universal. El crimen sucedió el pasado lunes 23 de noviembre al mediodía.

Según el ente acusador, la víctima intentó mediar para detener una pelea que tenía Moncari Cardales con su hermano. “Las versiones de los testigos indican que el detenido tenía amenazado de muerte a su hermano y constantemente se presentaban este tipo de situaciones, y ese día no fue la excepción.

“Ramón Cardales Moncari, de 57 años, cayó malherido en el piso, por lo que los vecinos trataron de auxiliarlo, pero no sobrevivió. En ese momento la Policía de la isla hacía una ronda por el lugar y logró observar al hoy imputado, que al percatarse de la presencia de las autoridades salió huyendo con el arma blanca, que supuestamente utilizó para agredir a su familiar.

“El hombre fue detenido unos metros más adelante por los uniformados, que evitaron que la comunidad lo linchara”, dice el reporte de la Fiscalía.

Otra versión

Familiares de víctima y victimario cuentan, por su parte, que Ramón trató de evitar que su sobrino agrediera a la madre de este último en medio de una discusión. Un pariente asegura que Miguel Moncaris Cardales amenazaba a su madre con agredirla y “fue en ese instante que llegó Ramón y trató de calmar los ánimos. Él, en muchas ocasiones, discutía con la mamá y otros tenían que meterse”, relata la sobrina del difunto.

Al tratar de evitar la agresión, Ramón fue atacado por su sobrino, quien lo acuchilló en el pecho. Familiares y vecinos que estaban cerca trasladaron a la víctima a un centro asistencial en Bocagrande, donde falleció.

“Mi tío era una persona noble, de buen corazón. Él era cristiano y siempre quería que todo en la familia estuviera en paz. A todos nos quería mucho y tenía a su cargo tres nietos. No tenía por qué morir de esa manera”, dijo en medio del llanto una sobrina.

Capturados

Los homicidios en noviembre que tienen a los presuntos responsables en la cárcel ocurrieron en los barrios 20 de Julio y La Consolata. En el primer sector, el martes 3, a eso de las 7 de la mañana, fue asesinado a bala el maestro de obras Óscar Javier López Herrera, a quien un delincuente le disparó para despojarlo de 10 millones de pesos destinados al pago de los trabajadores de una construcción en esa zona. Uno de los presuntos atracadores fue capturado y enviado a la cárcel.

El lunes 16, en La Consolata, la Policía retuvo a los dos presuntos sicarios que acabaron con la vida de Laureano Herazo Palacio. Entre los retenidos está un adolescente de 17 años.