Riña entre auxiliares de la Policía en Crespo: 11 capturados

30 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Eran inicialmente ocho los reunidos en el patio principal del centro vacacional de la Policía Nacional en el barrio Crespo. De repente, hay una discusión y uno de esos jóvenes le pega en la cara con su mano a otro muchacho y este en respuesta lo patea en el abdomen.

Las agresiones son mutuas entre quienes acompañaban a los dos que se golpearon. Luego, los ocho jóvenes se disipan ante la mirada incrédula de un policía uniformado que trata de calmarlos. El muchacho que es golpeado en la cara trata de alejarse hacia la entrada del centro vacacional, pero desde allí viene otro grupo con la intención de atacarlo.

Solo pasan unos segundos para se arme una trifulca que alborotó ayer en la madrugada uno de los sectores exclusivos de Cartagena. Los policías que estaban en garita y en el estacionamiento del patio principal no fueron suficientes para contener a los revoltosos. Ni siquiera los artefactos que usa la Policía para controlar actos vandálicos pudieron frenar una pelea que más parecía callejera, pese a que sucedía en una instalación policial.

Según habitantes de la calle 65 con carrera 3, hubo disparos, piedras y destrozos en las instalaciones del centro recreacional, y un clima de tensión que se extendió desde las 12:30 hasta las 3 de la madrugada de ayer.

La riña entre auxiliares bachilleres quedó grabada en videos de residentes de la zona que se levantaron espantados de la cama al escuchar los balazos.

“Fue horrible, los disparos se escuchaban cerca y ante la cantidad de policías que entraban y salían corriendo de ese lugar pensamos lo peor. Hasta el Esmad debió llegar para calmar la cosa con bombas de aturdimiento. Fueron tres horas más o menos de tensión”, le contó a El Universal una vecina del centro vacacional de la Policía.

¿Qué pasó?

Según el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, la riña no dejó lesionados y fue entre varios jóvenes auxiliares bachilleres que prestan su servicio militar obligatorio en la institución.

“Todos ellos están en esas instalaciones como parte de la reserva estratégica, cumpliendo un aislamiento preventivo dispuesto por la Policía Metropolitana de Cartagena”, manifestó el general Henry Sanabria Cely, comandante de la Metropolitana.

El oficial confirmó que como resultado de esa pelea, once auxiliares bachilleres fueron capturados y serán presentados ante la Justicia Penal Militar para que respondan disciplinaria y penalmente por los desórdenes generados.

“Fueron algunos daños menores en pwuertas y ventanas, pero también van a responder por la desobediencia ante las órdenes superiores. La oportuna reacción evitó que se registraran personas lesionadas producto de este enfrentamiento, donde se requirió de la presencia de varias unidades policiales”, dijo el general Sanabria.

Riñas en cifras

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y abril de este año, los casos de violencia interpersonal en Cartagena dejaron 583 víctimas. En el país, esos hechos fueron 24.195, dejando como víctimas a 16.191 hombres y 8.004 mujeres.

Por ciudades, la capital de Bolívar ocupa el sexto puesto en violencia interpersonal en el país, solo superada por Bogotá (6.225); Medellín (1.338); Cali (821); Barranquilla (771) y Villavicencio (539).

En el 2019, según datos oficiales, fueron 192 las víctimas que dejaron los asesinatos en Cartagena, 109 de ellas como consecuencia de violencia interpersonal. Casos como una deuda no pagada o el defender a un amigo o familiar de un ataque fueron los escenarios más repetidos en los diferentes homicidios que se vivieron en la ciudad el año pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS