Robos de relojes Rolex, coordinados desde el interior

09 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En febrero y noviembre de este año se escuchó hablar de los Rolex en Cartagena. No se trataba de una exposición de los costosos relojes, en realidad se hablaba de una banda delictiva dedicada a hurtar estos accesorios en los sectores de Bocagrande y Castillogrande.

Tras la captura de cinco de ellos en 2019, la Policía Metropolitana revela de dónde proviene la banda y cómo atraparon a algunos de sus presuntos miembros.

Entre 2017 y 2018, la Policía Nacional, tras varios meses de investigación, dio el golpe contundente. Desarticuló la banda los Rolex en Bogotá. Para ese entonces, se supo que fueron siete los arrestados, incluyendo a su presunto cabecilla, Luis Gilberto Giraldo García. Estos hombres, señalaron los investigadores, frecuentaban zonas exclusivas de la capital colombiana y luego de “marcar” a sus víctimas, a punta de intimidaciones con arma de fuego, le hurtaban sus preciados relojes.

Pero, ¿en realidad ese fue el fin de la banda? Todo parece indicar que no.

Del interior a Cartagena

Tras dos años de conocerse el actuar de los Rolex, los hurtos de los costosos relojes pasaron de las grandes ciudades como Bogotá y Medellín a dos sectores de la turística Cartagena: Bocagrande y Castillogrande.

Dos casos han ocurrido este año y por fortuna la Policía Metropolitana ha logrado capturar a los presuntos responsables en flagrancia y recuperar los objetos hurtados. “En Cartagena no hay banda los Rolex como tal, ya que esas personas vienen de afuera, de ciudades como Medellín, Barranquilla, Bogotá. Son personas que vienen como turistas para hacer una labor de campo en centros comerciales, restaurantes y muchas veces se acercan a la víctima. Así van organizando los hurtos”, detalló uno de los investigadores encargados.

También aseguró que es difícil saber con certeza qué cantidad de personas usan esos relojes en la ciudad. Lo que sí es cierto es que el plan es armado sin saber que no saldrán victoriosos de sus “negocios”, ya que la zona que escogen tiene una sola entrada y permanece vigilada.

Los encargados de la investigación de estos hechos manifestaron también que no todos los casos reportados son atracos a mano armada. “En el interior de los apartamentos encontramos que muchas veces fue personal del servicio. También la gente denuncia el hurto después de asegurar el reloj, ya que son de gran valor, y lo hacen para cobrar el seguro. Eso lo hemos comprobado en la investigación, en las labores de campo confirmamos que lo que relatan nunca sucedió”, indicó el funcionario de la Sijín.

En cuanto al destino de los Rolex robados, la Policía señaló que “eso relojes muchas veces son por encargo. Aquí en Cartagena no se ha visto que lleven los Rolex a las casas de empeño. Lo que ellos hacen es que los sacan del país, los llevan a Panamá, Venezuela, Ecuador y México, ya listos para quienes los van a adquirir”.

Los capturados
Los relojes Rolex tiene valores entre 500 mil y hasta 600 millones de pesos. Por esa razón son perseguidos por los delincuentes. En enero, atraparon a dos sujetos en la ciudad y resultaron ser paisas, ambos con anotaciones judiciales por hurto en Barranquilla y Medellín. En noviembre, en una persecución de película atraparon a tres: dos venezolanos y un barranquillero.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS