Sucesos


Robos y extorsiones: así delinquían ‘los Insulares’ en Cartagena

La banda era blanco de un seguimiento hace más de dos años y fue desmantelada en ocho allanamientos en Tierrabomba e Isla Grande.

REDACCIÓN SUCESOS

08 de abril de 2021 12:00 AM

Dos robos este año en residencias de Isla Grande (Islas del Rosario) que ascendieron a $250 millones. Tres embarcaciones hurtadas en 2018 y 2019. Dos asaltos a establecimientos comerciales en Tierrabomba y tres motores auxiliares de lanchas por valor de $25 millones robados en esa isla también entre 2018 y 2019.

Esos son algunos de los hechos delictivos en los que estarían involucrados los miembros de ‘los Insulares’, una banda dedicada presuntamente a millonarios robos en la zona insular de Cartagena.

La organización clandestina fue desarticulada en una operación desplegada por la Policía Metropolitana con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Armada. Sus ocho integrantes fueron capturados por los delitos de hurto calificado y agravado, extorsión y concierto para delinquir. Otros dos supuestos miembros de la red criminal se entregaron voluntariamente ante la presión ejercida por los investigadores en las labores.

La banda era blanco de un seguimiento hace más de dos años y fue desmantelada en ocho allanamientos que realizaron en los corregimientos insulares de Tierrabomba e Isla Grande, y en Barranquilla.

Los miembros

La Policía identificó a los capturados como Yanis Esther Rodríguez Moncaris, Samir Cardales Moncaris, Jorge Andrés Cervantes Martínez, Gerson Fernández Córdoba, Alberto Medrano Medrano, Tomas Bertel Ruiz, Lewis Medrano Torres y Luis Alberto Cortes Miranda. Este último fue aprehendido en el barrio 7 de Abril.

Todos ellos, según las autoridades, son requeridos mediante orden judicial por un Juzgado Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cartagena.

Los otros dos presuntos miembros de la banda que se entregaron son: Alexander Cerén Atencio y Madinson Morales Núñez, alias ‘Mafla’. Ambos quedaron a disposición del Juzgado 18 Penal municipal por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Cerén y Morales, dice la Policía, estarían al parecer dedicados a ejecutar los hurtos de motores auxiliares de veleros y lanchas fuera de borda en diferentes islas frente a la Bahía de Cartagena.

Otros dos integrantes de ‘los Insulares’ serían los responsables de extorsionar a nativos de Tierrabomba con exigencias económicas a cambio de no causarles daños en estructuras que surten de agua algunas zonas del corregimiento.