San Fernando, Olaya y El Pozón, barrios donde más roban motos

18 de noviembre de 2019 12:00 AM
San Fernando, Olaya y El Pozón, barrios donde más roban motos
Dos bandas han sido desarticuladas por la Policía este año por robo de motos, una de ellas conocida como ‘Atalanta’, en octubre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De 740 casos en 2018 a 804 en lo que va del 2019 ha aumentado el robo de motos en Cartagena, según cifras de la Policía Metropolitana.

Según el coronel Juan Carlos Valderrama, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, “las modalidades más utilizadas por los delincuentes en esta ciudad son el atraco, con un 49%; y el halado, con el 42%”. Los barrios y zonas con mayor número de hurtos de estos vehículos son Olaya Herrera (sector El Progreso), Mamonal, El Pozón y San Fernando”.

Contra este delito, según el coronel Valderrama, la Policía ha logrado 75 capturas en flagrancia y 28 por orden judicial; han recuperado 20 motos e inmovilizar 8 por los sistemas de identificación adulterados. La moto que más roban en Cartagena es la Bóxer.

En 2019, resume el oficial, la Policía ha desarticulado dos bandas criminales dedicadas al hurto de motos.

La primera fue ‘los Galácticos’ en un operativo el 21 de febrero, en donde capturaron a cinco personas por orden judicial, hicieron tres notificaciones, recuperaron dos motos y un celular. Estas personas enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.

La segunda banda desarticulada fue ‘Atalanta’, el 10 de octubre. En esa diligencia capturaron a cinco personas por orden judicial, una en flagrancia, una notificación, recuperaron dos motos e incautaron dos más, al igual que un arma de fuego. Estos presuntos delincuentes responden, además de los anteriores delitos, también por receptación y extorsión.

Está en marcha la operación “Fantasma”, con la que esperan cerrar el año dando un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

¿Por qué el aumento?

Dar papaya o el más mínimo descuido puede dejarlo sin moto, metido en deudas o muerto. Dice el coronel Juan Carlos Valderrama que los delincuentes suelen cometer este hecho a mano armada y es precisamente lo que está sucediendo en los cuatros sectores antes mencionados.

Los investigadores también resaltan que un gran porcentaje de motociclistas descuidan su vehículo dejándolo parqueado en cualquier calle, sin seguro.

La Policía explica que en Cartagena no existe centro de acopio como tal. “No tenemos lugares donde vayamos a encontrar 15 motos desvalijadas, no. Hurtan la moto y muchas veces la venden o lo que hacen es comprar placas falsas y es donde entramos nosotros a investigar verificando los chasis. Aquí en Cartagena identificamos los desguazaderos, es decir, entran, desarman la moto y salen”, dice el coronel Valderrama.

“Se tomarán medidas como la extinción de dominio a todas estás personas que tienes sus casas inmersas en este delito”, agrega el oficial.

El coronel Valderrama dijo que la investigación arroja que en muchos casos las motos robadas las están trasladando a las islas cercanas, por lo que ya están en la coordinación de operativos para recuperarlas.

Cuide su moto

Ojo, cuide su moto

El coronel Valderrama da las siguientes recomendaciones para no ser víctima de este delito.

“Dejar sus motos en parqueaderos seguros. Muchas veces salen a trabajar, a almorzar o hacer vueltas en bancos y las dejan ‘abandonadas’ en las calles y esto es aprovechado por los delincuentes para robarlas.

“A quienes prestan el mototaxismo, la recomendación es no ir a sitios oscuros, apartados, con poca afluencia de personal, porque el delincuente aprovecha para intimidar y lograr su objetivo.

“Otra recomendación es adquirir su vehículo en lugares reconocidos. En caso de pensar en una compra de segunda tener en cuenta “ir a la Sijín para verificar la autenticidad de la moto, para saber si está bien, amparada y legal. Es un servicio gratis”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS