Sucesos


San Francisco: Shersi murió en un ataque a bala que no era contra ella

La joven, de 18 años, acompañaba a su pareja en una fiesta en el barrio San Francisco cuando sicarios en moto les dispararon. La Policía capturó a los presuntos asesinos, en una rápida persecución.

EDWIN TORRES PADRÓN

24 de febrero de 2021 12:00 AM

Shersi Andrea Franco Zambrano apenas tenía 18 años. Estar con su pareja sentimental en el momento equivocado la convirtió en la cuarta víctima de los sicariatos que han ocurrido en febrero en Cartagena y sus corregimientos, y la número 13 en lo que va del año.

La joven departía en la madrugada de ayer con Gustavo Adolfo Corcho Meléndez en una fiesta en el sector La Poza, del barrio San Francisco, cuando fue blanco de un atentado que no era contra ella. Según la Policía, el ataque a bala de un sujeto que iba como parrillero en moto iba dirigido hacia Corcho Meléndez.

Shersi Andrea, quien residía con su familia en el barrio Boston, calle de La Cruz, recibió un balazo en el pecho que le provocó la muerte poco después, cuando era ingresada a un centro asistencial. Su pareja resultó ilesa, pero de Gustavo Adolfo la Policía Metropolitana de Cartagena dijo que “tiene antecedentes por hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.

Esa institución asegura, además, que el ataque contra Corcho Meléndez, que ocurrió a las 2 a. m., habría sido por una disputa “por una repartición de dinero producto de hechos ilegales”. Otra persona que departía en ese lugar resultó herida. Se trata de Luis Javier Lozano Pérez, de 32 años, quien recibió un balazo en el brazo derecho. La Policía afirma que también tiene anotaciones por hurto y lesiones personales.

En una rápida reacción, y tras una persecución y un ‘plan Candado’ que se extendió por varias calles de San Francisco, patrullas motorizadas lograron interceptar a los sospechosos del ataque a bala y los capturaron casi al instante.

Uno de los sospechosos retenidos es alias ‘Cocho’, quien, dice el Comando de la Policía Metropolitana, tiene un amplio prontuario criminal por los delitos de concierto para delinquir; porte, tráfico y fabricación de arma de fuego; y hurto calificado y agravado. Al conductor de la moto le decomisaron una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

13 sicariatos en 2021

En lo que va del 2021 ya son 13 los casos bajo esa modalidad criminal. Los sicariatos, que este año comenzaron con la muerte de José Luis Sierra Cabrales, más conocido con el alias de ‘Chemita’, ocurrieron en enero en los barrios España, El Campestre, La Esperanza (2), Chiquinquirá (2), El Pozón y Olaya Herrera. En febrero ya son cinco los casos: Punta Canoa (2), San Pedro Mártir, Ciudadela 2000 y San Francisco.

En el 2020, septiembre fue el mes con mayor número de hechos de esas características, con ocho. En enero fueron 4 los sicariatos, 6 en febrero, 3 en marzo, 4 en abril, 2 en mayo, 7 en junio, 8 en julio, 4 en agosto, 8 en septiembre, 5 en octubre, 6 en noviembre y 2 en diciembre.

Shersi Andrea Franco Zambrano es la segunda mujer asesinada en Cartagena este año. La primera víctima fue Rosmery Margarita Pérez Torres, de 36 años y era madre de cuatro hijos. Fue asesinada a cuchilladas por su pareja sentimental el 7 de enero en el barrio El Espinal. El presunto feminicida Carlos Medina Dorantes fue cobijado con medida de aseguramiento con cárcel.

Sicariatos en Cartagena

En Bolívar, en el 2020, fueron 28 las mujeres asesinadas, diez de ellas en casos de feminicidios: cinco en Cartagena y cinco en el resto del departamento.

En Cartagena, las muertes violentas de mujeres fueron en los barrios San Pedro Mártir (3), Nariño, 7 de Agosto, Huellas de Alberto Uribe, Villas de Aranjuez, Arroz Barato, Olaya Herrera, Villa Fanny, La Esperanza y San Isidro. En San Pedro, Arroz Barato y San Isidro ocurrieron los feminicidios.