Sucesos


Sanjuanera sigue desaparecida en Panamá desde hace más de dos meses

La mujer de 67 años fue arrastrada por una avalancha en Tierras Altas de Chiriquí, en el vecino país. El hecho se registró en noviembre del año pasado.

REDACCIÓN SUCESOS

24 de enero de 2021 05:03 PM

A principios de noviembre pasado se presentaron fuertes lluvias y avalanchas en Panamá, esto como consecuencia del paso del huracán ETA por el Caribe.

Ese fenómeno natural dejó miles de cultivos destrozados, casas destruidas, varias personas muertas y cientos de desaparecidos que poco a poco fueron siendo hallados por las autoridades del vecino país. Sin embargo, la colombiana Edith Montes Guzmán, natural del municipio de San Juan Nepomuceno, también desapareció en medio de una avalancha y hasta hoy, ni sus hijos que residen en Barranquilla, ni su familia en esa población, han recibido noticias sobre su hallazgo.

La mujer, de 67 años, llevaba trabajando en Panamá 17 años, y desde hace más de 5 estaba laborando con una familia que le habían asignado el cuidado de un niño. El 5 de noviembre de 2020, día de la tragedia, la señora, junto a sus patrones estaba en una finca del sector turístico de Tierras Altas de Chiriquí, cuando se presentaron las fuertes lluvias y con ella las inundaciones y avalanchas.

La fuerte corriente de agua y lodo que se produjo como consecuencia del desbordamiento del río Chiriquí Viejo arrasó con todo lo que estaba a su paso. Junto a la sanjuanera estarían unas ocho personas más que lograron ser rescatadas; sin embargos, días después se conoció que una joven, de 22 años, también estaba siendo buscada por sus familiares. De ella tampoco hay noticias.

Dos días después del lamentable acontecimiento, Mauricio Sánchez Guzmán, hijo de Edith, llegó a Panamá para ponerse al frente de la situación. Permaneció un buen tiempo en el vecino país con el fin de poder tener algún dato sobre su madre, pero todos los esfuerzos, hasta hoy, han sido infructuosos. Actualmente está en la capital del Atlántico, y diariamente recibe desde Panamá un reporte de cómo avanzan esas labores de rescate, pero no hay una noticia positiva.

Armando Palacios, director de Protección Civil, organismo de socorro de ese país, manifestó que el personal recorrió más de 30 kilómetros en el cauce del Río Chiriquí Viejo y lamentablemente no se ha logrado ubicar el cuerpo.

“No descansaremos. Nos mantenemos aún en la búsqueda de esta mujer, rogamos a Dios que nos permita lograrlo pronto”, dijo Palacios.

Ante la terrible situación que viven han pedido la ayuda del Estado colombiano para poder avanzar en la búsqueda de la señora desaparecida.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS