Sucesos


Se incendiaron unas diez hectáreas de pastizales en Juan de Acosta

La subsecretaria de Gestión de Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, dijo que ocho máquinas de cuerpo de bomberos de varios municipios ayudaron a controlar la situación. En el último tiempo se han presentado por limeños 170 incendios en el departamento.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

12 de febrero de 2020 11:02 AM

Unas ocho máquinas de los distintos cuerpos de bomberos de municipios del Atlántico, intervinieron para controlar el incendio que se extendió hasta la madrugada de este miércoles en inmediaciones del municipio de Juan de Acosta.

Según la subsecretaria de Gestión de Riesgo del Atlántico, Candelaria Hernández, “el incendio se presentó cerca del corregimiento de Chorrera, jurisdicción de Juan de Acosta, y extendió por unas diez hectáreas, según lo dijo el propietario de la finca. Afortunadamente no hubo pérdidas ni de animales ni hubo personas lesionadas. Era un terreno que el señor tenía para pastizales, el cual estaba seco y por eso se facilitó que rápidamente se extendiera”.

Al sitio llegaron máquinas de los cuerpos de bomberos de Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí. “Gracias a esta rápida acción se pudo evitar que el fuego se extendiera a otros lugares, ya que la fuerte brisa y el verano que existe por esta época ponía en peligro otros predios”.

La funcionaria dijo que en el último tiempo en el Atlántico se han atendido unos 170 incendios. “Todos han sido incendios menores, pero el de esta madruga ha sido el más grande. Se calcula que entre 40 y 50 hectáreas se han quemado en todo el departamento, pero todo se debe a la fuerte sequía que se vive en estos momentos en la región. Hemos atendido emergencias por incendio forestal en casi todos los municipios del Atlántico”.

El alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, anotó que gracias a la rápida acción de los cuerpos de bomberos y a la comunidad, se evitó que la conflagración llegara a la cabecera del corregimiento de Chorreras.

“Con la rápida acción del cuerpo de bomberos y la comunidad se evitó que llegara al corregimiento y al gasoducto de Gases del Caribe. Se cerraron las llaves de las casa en el corregimiento de Chorrera como algo preventivo, pero se logró controlar el fuego y el peligro pasó”, apuntó Higgins.

Indicó que entre 10 y 12 hectáreas fueron las que se incendiaron y las pérdidas por incendio no ha sido estimadas, ni tampoco dio claridad sobre las causas del incendio. “No podemos decir cómo se inició, pero las condiciones climáticas y el verano que existe en estos momentos facilitaron que las llamas se extendieran rápidamente. Serán las autoridades las esclarezcan lo que sucedió”.